Enfermería

Código SNIES: 8559

Registro calificado: Res. N° 392 expedida el 14-01-2014 por el M.E.N.

Título: Enfermero

Duración: 9 semestres

Horario: Diurno

Metodología: Presencial


ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD:
 Res, 29148 de 26-12-2017 exp. por el M.E.N Vigencia (6 Años)
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE ALTA CALIDAD- ARCUSUR:
Acuerdo 03 del 27 de julio de 2017 con vigencia de 7 Años

OBJETIVOS:

  • Formar enfermeros con sólidos conocimientos en el cuidado de la salud, mediante la comprensión de los fenómenos biológicos, sociales y culturales que enmarcan el devenir de la persona, familia y sociedad a nivel regional, nacional e internacional.
  • Fomentar la capacidad lógica, analítica, critica y la visión de contexto como competencias necesarias para la toma de decisiones en el cuidado de Enfermería
  • Proporcionar conocimientos generales para identificar y comprender la realidad del sistema de seguridad social, como principal entorno en el desarrollo de la promoción de la salud.
  • Proporcionar conocimientos disciplinares que permitan comprender la teoría de Enfermería y el desarrollo de sus pilares en el cuidado de la salud, especialmente en las asignaturas comunitarias y clínicas.
  • Fomentar los principios éticos, el respeto a la dignidad humana, a la diferencia, a la diversidad cultural y étnica, elaborados desde el componente humanista del programa.
  • Fomentar el liderazgo, la capacidad de concertación y trabajo en equipo, para la coordinación de organizaciones en el ámbito educativo, hospitalario y comunitario.

Perfil del aspirante:

En el Programa se busca, que los que aspiren a ingresar, tengan la suficiente vocación y aptitud que le posibiliten un buen desempeño durante la carrera, por lo tanto se deben tener, además, las siguientes cualidades para ser seleccionados: Vocación humanista y de compromiso social, con capacidad intelectual con énfasis en áreas comunes al lenguaje, las ciencias sociales; capacidad intelectual con énfasis en áreas de Biología y Química; capacidad para indagar, investigar y analizar creativamente la realidad social.

Perfil profesional:

El Enfermero de la Universidad Libre será un profesional:

  • Con capacidad de liderazgo para adelantar procesos en Salud y Enfermedad incidiendo en la capacidad de toma de decisiones.
  • Que asuma los compromisos del nivel profesional gremial y personal con autonomía, seguridad, creatividad, responsabilidad y confianza en sí mismo.
  • Con capacidad de interactuar en redes sociales de diferente naturaleza y trabajar interdisciplinariamente, utilizando la investigación para la resolución de problemas en salud y propios de Enfermería.
  • Poseer conciencia ética y capacidad crítica en concordancia con las situaciones reales del país, dando lugar a que el quehacer profesional obedezca a la conservación de la vida y la salud de las personas y la comunidad.
  • Asumir plenamente la práctica profesional con autonomía mediante el trabajo independiente, contribuyendo al desarrollo de modelos de atención, en la atención básica en promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y de cuidado de la vida

Perfil ocupacional:

El profesional de Enfermería podrá desempeñarse con suficiencia como Gerente de Cuidado de Enfermería y de los Servicios; podrá ubicarse en cualquier nivel de atención, en el ámbito clínico o comunitario, en el orden asistencial, administrativo, docente o investigativo; de manera independiente o de diversas instituciones tales como empresas promotoras de salud, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, centros para el cuidado de la infancia y la senectud, instituciones de recuperación social, en centros de desarrollo investigativo y tecnológico, en instituciones prestadoras de servicios de salud del orden público y privado.

Historia:

El 26 de agosto de 1998, por medio del Acta 17, la Consiliatura, aprobó la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, integrando en esta nueva estructura los programas de Medicina, Enfermería, los Postgrados en salud y Educación Continuada.
En el año 2001, se incorporó al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES el programa de Enfermería mediante el Acuerdo 025 de 14 de diciembre de 1998 y mediante el Acta 14 de 22 de noviembre de 2000.
En el año 2006 se obtiene el registro calificado del Programa de Enfermería, mediante resolución N. 3484 del 23 de junio del mismo año.
En el 2012, el programa obtuvo acreditación de alta calidad mediante la Resolución N. 9925 de agosto 22 de 2012 y en el año 2016 obtuvo la renovación del registro calificado mediante Resolución N. 392 del 14 de enero del mismo año.

Misión:

Formar profesionales líderes en Enfermería con alta capacidad de desempeño que promuevan la atención integral al individuo, familia y comunidad a través de procesos humanísticos, académicos y científicos que le permitan interactuar en el ámbito regional, nacional e internacional, respondiendo a las políticas del sector salud, fundamentados en la ética, moralidad, igualdad, universalidad, fraternidad, democracia, excelencia académica y desarrollo sostenible.

Visión:

Constituirse en un Programa de prestigio en el sur-occidente Colombiano, mediante la prestación de servicios con excelencia académica en pregrado, posgrado y educación continua.

PLAN-DE-ESTUDIO_ENFERMERIA

Conoce el paso a paso  aquí para inscribirte

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

“ESTOS PROGRAMAS ESTAN SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.

Pin It

Certificados y Acreditados por:

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

Enlaces:

logo

icetex

logouniversia

proteccion-datos2

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para Notificaciones judiciales y/o administrativas Haga clic aquí

Contáctenos

Directorio Telefónico    

  • Sede Santa Isabel
 +57 (2) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

  • Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

 

USO DE DATOS PERSONALES