Sistema Integrado de Gestión

Politíca de Calidad

Es compromiso de la Universidad Libre lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus usuarios y partes interesadas, mediante la formación integral de profesionales orientados por los principios democráticos, pluralistas, tolerantes, humanistas y cultores de la diferencia; a través de procesos eficientes y eficaces de Docencia, Investigación, Proyección Social, Bienestar Universitario e Internacionalización con actitud de servicio, cumpliendo con los requisitos técnicos, legales y reglamentarios, que aseguren el mejoramiento continuo, la modernización tecnológica, la autoevaluación y autorregulación en búsqueda de la excelencia y la calidad Institucional.

Objetivos de Calidad

01 Mejorar la percepción de satisfacción de la comunidad Unilibrista frente a la calidad de los servicios prestados por la universidad.

02 Cumplir con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios a través de los Acuerdos de Servicio, los requisitos técnicos y la reglamentación establecida por la Universidad.

03 Garantizar la eficacia y eficiencia de los procesos que aseguren la excelencia y calidad institucional.

 

Sistema Ambiental

Es compromiso de la Universidad Libre el cuidado del medio ambiente, realizando estrategias que disminuyan los impactos ambientales causados por sus actividades tanto académicas como administrativas, considerando la protección del medio ambiente como responsabilidad de todos. Para esto, se diseñan medidas de mitigación, prevención, corrección, control y seguimiento buscando la mejora continua, a los aspectos e impactos ambientales generados en la institución, en los cuales la organización busca el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos, llevar un control sobre los vertimientos y las emisiones generadas por la institución, a su vez cumplir la normatividad y los requisitos legales aplicables a la gestión ambiental dentro de la Universidad, teniendo en cuenta todas las partes interesadas que componen la comunidad unilibrista. Integra una educación basada en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, lo cual favorece las interacciones socio-ambientales de la comunidad educativa con su entorno.

Conciliatura 17 de febrero de 2020.

 

Unilibre Sostenible

Como parte de su diseño estrategico, la Univesidad Libre, enmarca en su visión la sostenibilidad y en su misión, la preservación de los recursos naturales. A partir de estos postulados, el plan de desarrollo institucional en su proyecto 23, establece la implementación de un sistema de gestión ambiental, que tiene como objeto aportar a la conservación ambiental que afecta la Institución y en general a la sociedad.

Se aplican los siguientes aspectos para el desarrollo del proyecto:

  • 1. Acciones operacionales aplicadas a la operación de los campus: procesos, actividades y practicas de sostenibilidad.
  • 2. Educación a los actores de la institución con el proposito de incentivar los mejores habitos en el manejo ambiental.
  • 3. Acciones que involucren la comunidad en los relacionado a la protección ambiental y la calidad de vida.
  • 4. Busqueda de soluciones con enfoque de sostenible a traves de la investigación y la proyección social.

Gestión de agua

La Universidad desarrolla acciones para el uso eficiente del agua. El abastecimiento de agua proviene de la red de agua potable suministrada por el entidad EMCALI. En el campus Valle de lili, ingresan causes de agua que bordean los límites y se descargan directamente en el Río Lili. Este, es el límite norte del campus, donde se cuenta con una zona de sesión, para la protección del río. A continuación se mencionan de manera general actividades asociadas a la racionalidad del agua:

  • Los vertimientos de agua se controlan mediante: trampas de grasa, uso de concentraciones adecuadas de insumos de limpieza; los residuos derivados de las practicas de laboratorio son recolectados y entregados a un proveedor de residuos peligrosos, no se disponen por el alcantarillado público.
  • Para la racionalidad del agua se han instalado sistemas ahorradores de agua en los baños y dispensadores de agua en zonas de traslado.
  • La universidad, cumple con las regulaciones y protocolos establecidos para el control de agua potable: control de cloro residual, análisis físico químico de agua potable y resolución 631 de 2015.

Gestión de Energía

En la gestión energética la universidad inicia su proyecto piloto de generación de energía fotovoltaica en una primera fase, se espera, que cuando finalice el año este instalado el sistema.

En otras actividades son la implementación de sensores para el apagado automático de bombillos y la instalación de luminarias led.

Gestión de los residuos sólidos

La universidad en su programa de gestión integral de residuos sólidos ha determinado el manejo de los tipos residuos generados en los campus. Para cada tipo está determinado un procedimiento. En general, los residuos peligrosos son entregados a diferentes tipos de proveedores que cumplen con las condiciones para el manejo de estos elementos.

Los residuos reciclables, son recuperados por un reciclador de oficio, quien se encarga de realizar la tarea de extraer la mayor cantidad de reciclaje. Los residuos orgánicos y no aprovechables son recolectados por el proveedor Misión Ambiental y dispuesto para el relleno sanitario.

Campus saludable

La Universidad Libre Seccional Cali, a través de Bienestar Universitario, cuenta con los proyectos "Universidad Ola Saludable y Cultura del Cuidado y Empoderamiento"; cuyo objetivo, se orienta a la sensibilización y estimulación de hábitos, condiciones y estilos de vida saludables en la comunidad, a partir del desarrollo de acciones de promoción y prevención en salud, articulada a los temas relacionados con la alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, salud mental, actividad física y espacios libre de humo de tabaco, cuidado de Sí mismo, cuidado del Otro, cuidado de la palabra, cuidado de planeta y cuidado de los entornos . La Universidad cuenta con los espacios y escenarios acondicionados, para la práctica deportiva, recreativa y competitiva, orientada al bienestar integral y las diversas expresiones artísticas, creativas y culturales, en pro de la inclusión y el sentido de pertenencia institucional.

Los concesionarios que distribuyen la alimentación al interior de los Campus son objeto de inspección y vigilancia permanente para garantizar la calidad de los procesos, productos y el cuidado de la salud. a través del control por partes interesadas, como son: el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Gestión Ambiental y Servicios Generales.

Se realiza evaluación anual de Riesgo Cardiovascular, con población docente y administrativa, a través de la realización de exámenes paraclínicos, electrocardiograma, consulta médica personalizada y orientación sobre pautas de autocuidado y manejo; con el objetivo de prevenir problemáticas en salud; al tiempo que estimular hábitos y estilos de vida saludables. Se realiza tamizajes de riesgo cardiovascular en población joven, con énfasis en la promoción y prevención, a través de metodologías lúdico-pedagógicas, convenios y apoyo de empresas del sector salud (privadas y públicas), orientadas cuidado de la salud integral.

Cuidado verde y consumo sostenible

La Universidad Libre Seccional Cali, ha implementado actividades para la protección del medio ambiente: eliminar el uso de icopor para los concesionarios de alimentos, eliminar el uso de palillos plásticos e implementando su programa de reciclaje. La universidad ha realizado un convenio para la recuperación de botellas plásticas y tapas, esta estrategia permite que la comunidad unilibrista disponga el material en la máquina a cambio de bonos de descuento.

Para efectos de minimizar el consumo de papel y elementos de papelería se aplican controles en el consumo y se implementado equipos de oficina eficientes para minimizar el uso de toners y papel. El sistema de gestión documental ha desarrollado estrategias para evitar la duplicidad documental, utilizando sistemas de archivo magnético.

Con respecto a la flora, en el campus Valle de Lili, se han sembrado arboles nativos y frutales. Las actividades de mantenimiento de jardines se realizan con una empresa de reconocida experiencia. La fauna en la universidad es diversa, se espera que con los frutales lleguen pajaros. Actualmente se encuentran guatines, iguanas y zarigüeyas principalmente.

Formación ambiental

Los procesos de inducción de estudiantes se informa sobre el campus sostenible, como primer acercamiento. En los contenidos de los programas se incluyen asignaturas desde las diferentes áreas de conocimiento temas relacionados a la sostenibilidad.

Actualmente se esta conformando una red de universidades de campus sostenible, una iniciativa que busca impulsar la protección ambiental y la propuesta de estrategias sostenibles dentro y fuera de los campus universitarios.

La universidad también desarrolla actividades de investigación relacionadas al factor ambiental y social de la rivera del rio Lilí.

UI GreenMetric World University Rankings

UI GreenMetric World University Rankings, es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, que tiene como objetivo promover la sostenibilidad de los campus universitarios. El ranking, mide indicadores relacionados a: el entorno y la infraestructura, la energía, la gestión de residuos, el agua, el transporte y la educación. Realizado desde 2010, el ranking ha clasificado a 515 universidades de 75 países de todo el mundo hasta el momento. Ha experimentado un aumento dramático de 95 universidades en 2010 a 515 universidades en 2016, y en 2019 participaron 778 universidades de todo el mundo.

La universidad Libre Seccional Cali, participará por primera vez en el 2020, como iniciativa para seguir avanzando en la implementación de acciones que permitan asegurar la sostenibilidad de sus campus. Es un compromiso estratégico tal como lo resalta en su misión y visión la Universidad Libre, se compromete con el medio ambiente. http://greenmetric.ui.ac.id/

 

Universidad Libre inicia Proyecto Nacional de Gestión Documental. DIRIGIDO A DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

La gestión documental de una institución educativa hace parte de los diversos procesos que mejoran la calidad administrativa y posibilitan la implementación de nuevas tecnologías.
Buscando acercarse a ese propósito, la Universidad Libre ha iniciado en sus siete Seccionales el “Proyecto de Gestión Documental”, una iniciativa que pretende, entre otras cosas, crear un cultura de buenas prácticas en la administración de archivos, normatividad nacional documental y sistemas de gestión de calidad, que pueda extenderse por cada una de la seccionales que la Universidad Libre tiene en el país.
Este proyecto nació en la Seccional Bogotá y de la mano de las Seccionales de Cali, Pereira y Cúcuta, que han realizado avances en materia local, ha comenzado su fase de expansión por todo el territorio UniLibrista. Concretamente se ha establecido como objetivo implementar nuevas tecnologías de información que le permita tanto a estudiantes como administrativos en todo el país, regular, organizar, clasificar y acceder con mayor facilidad a toda la información que generen las Seccionales.
El proyecto está contemplado a cinco años, incluyendo la actualización en temas de directrices normativas, técnicas y tecnológicas, además de la formación a las diferentes dependencias con nuevos recursos y herramientas adecuadas.

 

Certificados y Acreditados por:

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

Enlaces:

logo

icetex

proteccion-datos2

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
Haga clic aquí


Contáctenos

Directorio Telefónico    

  • Sede Santa Isabel
 +57 (2) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

  • Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

 

USO DE DATOS PERSONALES