Unilibre afronta los retos de la educación asistida por TIC

La Universidad se prepara para afrontar los nuevos desafíos de la educación

 

Unilibre afronta 

los retos de la

Educación,

asistida por la

tecnología

        

Capacitación a docentes de la Universidad asistidos por el equipo de Ingenieros de la seccional Cali

 

Por

CS José Vicente Viveros O.

Mercadeo y Comunicaciones

 

Como parte de las estrategias implementadas por la Universidad Libre, durante los días de confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, tras la pandemia por Covid 19, y haciendo uso del convenio con Microsoft, se implementará la plataforma TEAMS, como herramienta para continuar con las actividades académicas, asistidas por tecnologías de información y comunicación.

Durante los últimos días de marzo y los primeros de abril, todo el personal administrativo y docente de las diferentes seccionales del País, estará recibiendo la capacitación en el uso de la plataforma, dirigida por personal de Microsoft en Bogotá y apoyados por el equipo de Tecnología de la Universidad Libre, encabeza del Ingeniero Carlos Atehortúa.

Hemos realizado varias sesiones de trabajo, buscando cuál sería la mejor herramienta para trabajar, nos decidimos por Teams, por el esquema de licenciamiento de la Universidad, porque todos tenemos acceso a ella por nuestros correos y además porque respetamos el trabajo adelantado que ya tenían seccionales como Cúcuta y Pereira”, dijo el Ingeniero Atehortúa.

Para nuestros docentes esta ha sido una interesante experiencia, para la innovación metodológica en la Institución, el profesor del Programa de Derecho Holbein Giraldo Paredes, dijo que, “La Universidad Libre, hace en medio de esta crisis desatada por la pandemia de Corona virus, una apuesta a la realización de clases mediadas por las TIC, y para eso optó por el uso de una herramienta como Microsoft Teams, la cual es de muy fácil manejo y le permite al docente y a los estudiantes organizar clases, actividades, material y diversas formas de evaluación, para el desarrollo de las asignaturas en tiempo real” y agregó que “Es una herramienta que potencializa el trabajo docente y permite una excelente comunicación con los estudiantes”.

Microsoft Teams, permite compartir un amplio espectro de información documental y/o audiovisual, permite aplicativos de chat, videollamadas, acceso a la información del grupo, publicar materiales de apoyo, planificar actividades, crear equipos de trabajo, y sobre todo, permite acceder fácilmente a través de dispositivos móviles (M-Learning), como una alternativa supremamente importante en nuestros días, entre otras posibilidades.

Esperamos con este proceso de formación, posibilitar altos niveles de interacción y acompañamiento entre profesores y estudiantes para encontrar importantes experiencias de aprendizaje significativo, generando contenidos de calidad y pertinencia. El componente administrativo de la Universidad Libre en todo el País, ha puesto todo el empeño por desarrollar estas actividades de capacitación, trabajando desde el confinamiento en sus hogares, con reuniones permanentes de trabajo incluidos sábados y domingos, para coordinar las tareas con el personal administrativo, docente y llegar de la mejor manera a los estudiantes el próximo 13 de abril.

Una de las medidas que adoptó la seccional de Cali para agilizar el incio de estas actividades, es la capacitación a sus docentes segmentados por programa académico, con la estructuración de bloques de trabajo en diferentes jornadas del día, un arduo trabajo que ha incluido sábados y domingos, y que han arrojado un balance bastenta positivo también en el ámbito seccional, donde se reconoce el ejercicio realizado por los ingenieros Fabián Castillo, Diana Quintero, Adalberto Rendón, Carlos Aguirre, Rubén Giraldo y un equipo de apoyo transversal en toda la seccional.

Para la profesora de la facultad de Ciencias de la Salud, Luz Elena Triana, este es un importante desafío para el cuerpo de profesores, Es un espacio que se nos abre repentinamente, pero nos establece el desafío de hablar el mismo lenguaje tecnológico de los estudiantes, es romper la barrera que tenemos por ser de otras generaciones y no utilizar sistemas virtuales en la complejidad que ellos sí lo hacen día a día, esta es una forma en la que estudiantes y profesores empezamos a hablar un lenguaje más cercano en términos tecnológicos”, y agregó que, ha acudido a materiales bibliográficos y audiovisuales, que le permitan conocer acerca de experiencias exitosas, vividas en países de Europa y Norte América.

Es importante resaltar que Colombia ocupa el séptimo lugar en la lista de países mejor preparados en materia de tecnología, superado por Uruguay, Puerto Rico, Chile, México, Panamá y Costa Rica pero por encima de Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros.

El ingeniero Carlos Atehortúa, líder de este proceso nacional de la Universidad Libre, señaló la importancia del acceso a las herramientas que en un futuro no muy lejano, nos permita acceder verdaderamente a lograr un cambio positivo en nuestros modelos académicos, Es muy importante el acceso a estas herramientas, si realmente lo hacemos con motivación, interés e interactividad, que nos permita hacer un trabajo colaborativo, que nos permita incorporar nuestra creatividad e inteligencia, puesta al servicio de todos, sería un sueño por ejemplo, una clase para estudiantes de Ingeniería de Sistemas, entre las seccionales de Cali, Bogotá y Pereira, logrando integrar a los profesores y los estudiantes, en trabajos colaborativos entre estudiantes”.

Sin duda este es un reto que en medio de la dificultad, nos permitirá avanzar a pasos agigantados en la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas de enseñanza y romper los paradigmas de la presencialidad, que si bien es el modelo educativo por excelencia, hoy podemos empezar a entender que es perentorio repensar y explorar nuevas y eficientes alternativas en la educación en todos los niveles.

 

 

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