• 1
envivo

Noticias Universitarias

Unilibre Continuará Actividades Académicas Asistidas por TIC

Unilibre Continuará Actividades Académicas Asistidas por TIC

A través de un comunicado las directivas de la Universidad Libre informaron sobr...

La Rectoría Nacional Invita a Estudiantes y Profesores

La Rectoría Nacional Invita a Estudiantes y Profesores

La Rectoría Nacional y la Escuela de Formación para Docentes Universitarios invi...

VALIDACIONES FCEAC 2020-2

VALIDACIONES FCEAC 2020-2

Los estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y Me...

Calificaciones y Satisfacción de Servicio

Calificaciones y Satisfacción de Servicio

La Oficina de Gestión de Calidad invita a calificar el servicio que se presta en...

Imperdibles de Bienestar Universitario

Imperdibles de Bienestar Universitario

Te invitamos a prticipar de las diferentes actividades. Para ingresar a las act...

Prepárate para Presentar las Pruebas Saber Pro 2020

Prepárate para Presentar las Pruebas Saber Pro 2020

Pre-inscripciones abiertas para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica...

«
»

Próximos Eventos

28, 29 y 30 de Octubre 2020

28, 29 y 30 de Octubre 2020

la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Socia...

29 de Octubre 2020: Webinar

29 de Octubre 2020: Webinar

link de conexión: https://bit.ly/2SEbPOa (https://...

12 Noviembre 2020

12 Noviembre 2020

Para ingresar al webinar, por favor haga clic sobr...

13 Noviembre 2020

13 Noviembre 2020

Para ingresar al webinar, por favor haga clic sobr...

«
»

esp psiquiatria

Competencias Generales

  • Capacidad de interpretar, argumentar y proponer en el marco de un discurso teórico práctico.
  • Habilidades de intervención en diferentes comunidades y en diferentes contextos socio – culturales.
  • Formulación de problemas de investigación y capacidad de plantear métodos de análisis y procesamiento de información desde la perspectiva científica y socio humanística.
  • Capacidad para tomar decisiones frente a situaciones nuevas en contextos socio culturales.
  • Capacidad de búsqueda y uso de información
  • Capacidad de criticar y crear nuevo conocimiento a partir de su práctica
  • Habilidad para desempeñarse en grupos multidisciplinares
  • Capacidad para articular los saberes de diferentes disciplinas reconociendo sus especificidades propias
  • Complejizar el dominio singular de la semiótica de los signos y síntomas y la exégesis terapéutica orientándose hacia la comprensión del otro en su complejidad como perteneciente a la especie y como individuo social.
  • Capacidad para comprender fenómenos grupales para generar estrategias de intervención socio cultural.
  • Identificar e interpretar los condicionantes sociales y culturales del proceso de Salud Mental, en un mundo globalizado, que orienten intervenciones bio – psico -sociales.
  • Actuar conforme a los principios del código de Ética Médica y Profesional
  • El respeto por el Otro
  • Confidencialidad en el manejo de la información
  • Interiorización del rol profesional.

Competencias Específicas

NEUROCIENCIAS

  • Identificar las áreas anatómicas del cerebro y del Sistema Nervioso Central y Periférico en perspectiva de lo normal y lo patológico.
  • Capacidad para identificar el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y Periférico en sus expresiones normal y patológica, en el contexto de la biología molecular, la genética y la inmunología.
  • Identificar las manifestaciones psicológicas originadas en alteraciones orgánicas y correlacionar estas manifestaciones con el órgano y el área afectada.
  • Identificar la alteración patológica molecular y correlacionarla con la intervención farmacológica apropiada.
  • Desarrollar habilidades para la investigación en neurociencias y psicofarmacología

SOCIAL COMUNITARIA Y HUMANÍSTICA

  • Realizar intervenciones terapéuticas en grupos, parejas o familias, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y políticas.
  • Hacer intervenciones educativas con fines de promoción de la Salud Mental y prevención de la enfermedad mental.
  • Aplicar metodologías y técnicas adecuadas a las condiciones sociales en las que se inscribe su práctica.
  • Crear el encuadre terapéutico que permite la contención y manejo de la patología social

CLÍNICAS

  • Diseñar e implementar programas y estrategias encaminadas a fomentar la Salud Mental.
  • Diseñar e implementar programas y estrategias dirigidas a prevenir las patologías más prevalentes y mayores externalidad para la Salud Mental de la población.
  • Aplicar de manera oportuna, eficiente y ética, las diferentes modalidades terapéuticas en psiquiatría: psicofarmacológicas, psicoterapéuticas, psiquiatría institucional, psicodrama, programas de inserción y aceptación social.
  • Aplicar técnicas de diagnostico
  • Diseñar, aplicar y evaluar protocolos y guías médicas

 

Volver

esp psiquiatria

Perfil Profesional

El profesional egresado de la especialización en Psiquiatría de la Universidad Libre tendrá una formación integral capaz de reflexionar críticamente sobre el conocimiento científico y tecnológico; será sensible al medio social; con solidez intelectual y ética; capaz de innovar en donde labore y al mismo tiempo participar crítica y activamente en las transformaciones sociales del país y especialmente de las instituciones de salud.

Perfil Ocupacional

El profesional en psiquiatría de la Universidad Libre tendrá conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño laboral en el campo de la psiquiatría comunitaria, institucional, docencia e investigación en salud mental, así como para generar nuevos conocimientos e innovaciones en su aplicación. Adicionalmente, sus capacidades administrativas le permiten actuar desde el liderazgo de equipos de salud mental interdisciplinares y la aplicación de intervenciones pertinentes y de eficacia en su relación costo beneficio.

 

Volver

esp psiquiatria

Desde sus orígenes la psiquiatría como disciplina científica ha estado ligada a las transformaciones propias del campo médico-científico —en especial el campo deLas neurociencias—, a los diferentes procesos sociopolíticos y económicos, así como a los cambios en los diferentes campos del saber humanístico: filosofía, sociología, antropología, historia, psicología.
La psiquiatría, el concepto de salud mental y de enfermedad mental, surgen en un momento de la historia de la civilización occidental y, por esto mismo, hacen parte de las transformaciones de dicha civilización. La psiquiatría, la salud mental y la enfermedad mental no son creaciones estáticas que se mantienen inmutables con el paso del tiempo; ellas son dinámicas, históricas y hacen parte de las representaciones y significaciones de cada sociedad. La pregunta por la psiquiatría y el tipo de psiquiatra actuales es pertinente.
La misma pregunta se puede formular para la enfermedad mental, el concepto de salud mental, el tipo de paciente y el tipo de sociedad en la cual estas interrogaciones toman sentido.
Así las cosas una primera aproximación a la propuesta formativa del psiquiatra incluye la creación de un profesional con pensamiento crítico y complejo que sea capaz de tomar distancia de las doctrinas y de los dogmas excluyentes.
Una concepción reduccionista, no compleja y separadora de los modelos, o la concepción de los modelos deterministas de causa única y específica de cada enfermedad, no permiten ver los desarrollos y los cambios que en los diferentes dominios del saber, contribuyen a profundizar la comprensión del fenómeno de la enfermedad y la salud mental; el reduccionismo no es compatible con el pensamiento crítico-complejo. La realidad social, la realidad psíquica y la realidad biológica y social exigen un modo de pensar capaz de articular los diferentes dominios manteniendo la especificidad de cada uno de ellos.
La pregunta sobre lo que significa la salud mental en el contexto de la mundialización y dados los avances de la ciencia moderna, está al orden del día: ¿se puede hablar de una psiquiatría universal y de un solo concepto de salud mental? Los fenómenos de la violencia, la drogadicción, la pobreza, las catástrofes naturales, las nuevas manifestaciones patológicas (patologías narcisistas, depresiones, traumatismo —stress post-traumático— y las llamadas patologías de poblaciones “ocultas” como son las poblaciones de madres e hijos toxicómanos y alcohólicos, desplazados y las depresiones colectivas de poblaciones urbanas) ¿se pueden analizar de manera “globalizadora” buscando causas únicas o universales? o ¿es indispensable comprender que las diferentes sociedades del mundo tienen sus características propias y el análisis de éstas debe singularizarlas para no sólo profundizar su conocimiento sino también para crear estrategias novedosas y adecuadas estrategias para cada tipo de sociedad? Una psiquiatría y un psiquiatra que se reclame del pensamiento crítico-complejo deben asumir estas preguntas.
En Colombia se pueden identificar todos estos fenómenos que hemos señalado. La gravedad de nuestra problemática exige una nueva formación para los psiquiatras y una nueva postura frente a ella. Una formación basada en el pensamiento crítico y complejo permite enfrentar la complejidad de los problemas que en materia de salud mental han identificado los diferentes estudios.
La conceptualización que hemos presentado se armoniza con el proyecto educativo institucional de la Universidad Libre. Éste se ha orientado bajo los preceptos de las libertades de aprendizaje, cátedra, culto, enseñanza y examen; de universalidad, pluralismo ideológico, moralidad, igualdad, fraternidad, democracia, excelencia académica y de desarrollo sostenible; ampara el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social y contiene una misión, visión, objetivos y metas que se expresan a través del plan de desarrollo y de las estrategias definidas para lograrlas.
Los docentes vinculados al proyecto de Salud Mental y Psiquiatría tienen una formación humanística y experiencia en el campo de las intervenciones psico-sociales. Esto permite el diseño del programa de formación de médicos-psiquiatras con énfasis en psiquiatría social-comunitaria y la creación de una línea de investigación en este campo. El entrenamiento del estudiante incluye la formación de competencias en psiquiatría clínica, psicoterapia, ciencias básicas y la capacidad de usar instrumentos de análisis e intervención en los campos comunitarios, sociales y políticos.

 

Volver

esp psiquiatria

Objetivos Generales

Formar un especialista en psiquiatría acorde con los desarrollos neuro-científicos contemporáneos en articulación con los aportes de las ciencias sociales: sociología, antropología, historia, psicología, sicoanálisis, filosofía y política. Un especialista con una visión integral y compleja en el campo de la salud mental.

Objetivos Especificos

  • Desarrollar la capacidad de indagar y construir conocimiento, adquirir habilidades y desplegar actitudes integrales en el campo de la Salud Mental Comunitaria.
  • Desarrollar la capacidad de indagar y construir conocimiento, adquirir habilidades y desplegar actitudes integrales en el campo de la psicoterapia y la clínica psiquiátrica.
  • Desarrollar la capacidad de indagar y construir conocimiento, adquirir habilidades y desplegar actitudes integrales en el campo de las neurociencias.
  • Generar conocimientos en psiquiatría con énfasis en un modelo bio-psico-socio – antropológico.
  • Formar un especialista con capacidad para la investigación y la resolución de problemas tanto en el ámbito clínico como social.

 

Volver

Videos Destacados

Certificados y Acreditados por:

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

Enlaces:

logo

icetex

proteccion-datos2

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
Haga clic aquí


Contáctenos

Directorio Telefónico    

  • Sede Santa Isabel
 +57 (2) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

  • Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

 

USO DE DATOS PERSONALES