• 1
envivo

Noticias Universitarias

Unilibre Continuará Actividades Académicas Asistidas por TIC

Unilibre Continuará Actividades Académicas Asistidas por TIC

A través de un comunicado las directivas de la Universidad Libre informaron sobr...

La Rectoría Nacional Invita a Estudiantes y Profesores

La Rectoría Nacional Invita a Estudiantes y Profesores

La Rectoría Nacional y la Escuela de Formación para Docentes Universitarios invi...

VALIDACIONES FCEAC 2020-2

VALIDACIONES FCEAC 2020-2

Los estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y Me...

Calificaciones y Satisfacción de Servicio

Calificaciones y Satisfacción de Servicio

La Oficina de Gestión de Calidad invita a calificar el servicio que se presta en...

Imperdibles de Bienestar Universitario

Imperdibles de Bienestar Universitario

Te invitamos a prticipar de las diferentes actividades. Para ingresar a las act...

Prepárate para Presentar las Pruebas Saber Pro 2020

Prepárate para Presentar las Pruebas Saber Pro 2020

Pre-inscripciones abiertas para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica...

«
»

Próximos Eventos

27 de Octubre 2020

27 de Octubre 2020

Para acceder al webinar haz clic en la imagen (...

28, 29 y 30 de Octubre 2020

28, 29 y 30 de Octubre 2020

la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Socia...

29 de Octubre 2020: Webinar

29 de Octubre 2020: Webinar

link de conexión: https://bit.ly/2SEbPOa (https://...

12 Noviembre 2020

12 Noviembre 2020

Para ingresar al webinar, por favor haga clic sobr...

13 Noviembre 2020

13 Noviembre 2020

Para ingresar al webinar, por favor haga clic sobr...

«
»

psicologia

El Programa de Psicología presenta una innovadora propuesta formativa organizada en tres momentos: Fundamentación, Profesionalización y Transición a la vida laboral
La propuesta formativa de Fundamentación está dirigida a lograr que el estudiante sea capaz de:

  • Identificar aspectos característicos de la conceptualización en Psicología, sus desafíos, limitaciones, determinantes y problemas.
  • Definir y comprender la concepción de organización psicológica (y ser humano) que sustenta el Programa de Psicología de la Universidad Libre.
  • Comprender la forma en la que las comunidades construyen conocimiento válido, reconociendo que hay diferentes saberes y formas de acercarse al mundo y construir realidades.
  • Realizar una lectura analítica de textos y situaciones en las que pueda tanto identificar y evaluar los argumentos que sustentan las proposiciones como establecer los aspectos o componentes determinantes de una situación dada.
  • Tomar distancia de lo que se le enseña, de los acontecimientos circundantes y de sus propias acciones, examinándolos e interrogándose por su origen y sentido.
  • Organizar sus ideas en estructuras coherentes de manera que pueda expresar con claridad sus pensamientos y preguntas de forma oral y escrita.
  • Comprender y adoptar una racionalidad y asumir una postura consecuente.
  • Apropiarse (conocer, comprender e implementar) y dar cuenta de los principios democráticos que caracterizan a la comunidad académica a la que se ha adscrito: la Universidad Libre.

FUNDAMENTACIÓN

La formación en Profesionalización debe asegurar que el estudiante sea capaz de:

  • Usar conceptos psicológicos para describir, interpretar y comprender situaciones y así elaborar hipótesis explicativas de las mismas. (Teórico).
  • Usar (Diseñar, adaptar y/o elegir, implementar y evaluar) estrategias metodológicas de manera rigurosa y sistemática que le permitan obtener, analizar y sintetizar información de manera que pueda llegar a conclusiones válidas. (Metodológico).
  • Ofrecer (Diseñar, adaptar y/o elegir, implementar y evaluar) condiciones relacionales y simbólicas, adecuadas y respetuosas, que permitan a las personas transformar el sentido de las situaciones que enfrentan y emprender acciones orientadas a su bienestar. (Técnico).
  • Reconocer las restricciones y posibilidades que el sistema social instituido en Colombia impone al desarrollo personal y social con el propósito de definir la dirección y alcance de su quehacer profesional. (Contextual).

PROFESIONALIZACIÓN

Las actividades formativas de Transición a la Vida Laboral deben garantizar que todo egresado sea capaz de:

  • Aplicar sus conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y procedimentales en contextos reales.
  • Dar respuestas pertinentes a necesidades específicas y problemáticas particulares de la realidad social en su ámbito de actuación profesional.
  • Actuar en consonancia con las normas éticas de la profesión y la normatividad interna del estado en que ejerza.
  • Entender la dinámica de la organización y el sistema social en el que se inscribe para contextualizar su actuación profesional.
  • Identificar las particularidades del ejercicio del psicólogo dentro de la institución en la cual se desempeñe profesionalmente.
  • Detectar necesidades y situaciones que precisen la actuación de un profesional de la psicología en su lugar de ejercicio a partir de un análisis del entorno, y de las problemáticas que afectan a los individuos y grupos de la institución.
  • Hacer uso de sus habilidades de observación y escucha en situaciones reales de trabajo con el fin de describir e interpretar dichas situaciones desde una mirada psicológica.
  • Articular distintas fuentes de información (documentales y empíricas) para construir una hipótesis explicativa (desde una conceptualización psicológica) de la situación a intervenir.
  • Reconocer los recursos con los que cuentan las personas, los grupos, las organizaciones (y el propio psicólogo) para transformar la situación en que se encuentran y avanzar hacia la consecución de su bienestar.
  • Identificar las estrategias más eficientes para generar movilizaciones en los clientes/consultantes que favorezcan la transformación de su situación y el logro de sus objetivos y metas.
  • Diseñar, implementar y evaluar formas de intervención dinámicas, efectivas, pertinentes, factibles e innovadoras.
  • Retroalimentar con claridad a los consultantes (o clientes) tanto en lo relacionado con el motivo de la consulta como en lo referente a la impresión diagnóstica (hipótesis explicativa de la situación desde la conceptualización psicológica), la propuesta de intervención y los resultados de la misma; destacando siempre los recursos con los que los consultantes cuentan para hacer frente a su situación.
  • Sistematizar las actividades profesionales adelantadas.
  • Elaborar y presentar informes de su trabajo y estudios de caso a partir de demandas institucionales (sitio de trabajo, entidades asociadas, organismos gubernamentales, etc.)
  • Adquirir nuevos conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y procedimentales derivados de su ejercicio profesional concreto y, en general, una disposición a la actualización permanente.
  • Gestionar, en las organizaciones y equipos de trabajo de los que haga parte, los recursos y condiciones que aseguren la realización de las actividades profesionales propias del cargo ocupado.
  • Conformar equipos y trabajar eficientemente con ellos orientados al logro de objetivos.
  • Tomar decisiones con autonomía y criterio profesional.
  • Proyectar su plan de carrera una vez egrese de la Universidad.

TRANSICIÓN A LA VIDA LABORAL

Volver

psicologia

El proceso formativo del Programa de Psicología de la Universidad Libre - Cali se propone favorecer una transformación de la manera en la que el futuro profesional se relaciona consigo mismo y con los demás (dimensión personal), con el conocimiento (dimensión académica), con la sociedad (dimensión ciudadana) y con el encargo que dicha sociedad le hace (dimensión laboral).
psicologia-perfil-egresado

DIMENSIÓN PERSONAL

Humilde: Humilde frente al conocimiento y la condición humana. Capaz de volver sobre sí, de reconocer sus limitaciones (y también sus recursos), de aceptar sus errores y valorarlos como oportunidades de aprendizaje; consecuentemente, está abierto a la crítica y la retroalimentación y reconoce la necesidad e importancia del trabajo colaborativo. A partir de ahí logra adoptar una postura Autocrítica y de Autoevaluación permanente
Sensible: Se reconoce como sujeto psicológico, dinámico; esto lo invita a observarse, tomar distancia y reflexionar en sus interacciones. De esta manera, puede encontrarse con el otro, reconocer y distinguir su experiencia subjetiva
Respetuoso: Reconoce, considera y aprecia la diversidad, la singularidad, la subjetividad y desde ahí propone sus relaciones a los demás
Responsable: Ha alcanzado una mayor conciencia de sus actos y del impacto de éstos sobre las demás personas (y sobre si mismo), por tanto comprende que debe ser prudente con lo que dice y hace. Consecuentemente, se preocupa por modular sus impulsos y tener dominio de sí. Reconoce la importancia que para su vida tiene la autorregulación.

DIMENSIÓN ACADÉMICA

Crítico: Reconoce que el conocimiento es limitado, construido, dinámico y relativo al contexto. Y desde ahí lo evalúa y utiliza con cautela.
Analítico: Hace lecturas de la realidad en diferentes registros logrando dar cuenta de su comprensión, haciendo explícitos sus argumentos de forma coherente y racional (lo mismo puede hacer con formas de comprender la realidad distintas a la suya)
Claro: Expresa sus ideas con claridad, oralmente y por escrito
Autónomo: Está orientado a la actualización permanente de su conocimiento, por iniciativa propia; lo que reconoce como algo inherente al carácter limitado y dinámico del saber.

DIMENSIÓN CIUDADANA

Se reconoce como actor social, parte de un estado social de derecho y asume su responsabilidad social como sujeto político y agente de cambio. Valora, respeta y promueve la institucionalidad; y es consciente de que su ejercicio profesional está enmarcado en un orden jurídico, social y cultural actuando en consecuencia.

DIMENSIÓN LABORAL

Eficaz: Sabe resolver problemas aportando soluciones efectivas e innovadoras basadas en lecturas pertinentes y contextualizadas de la realidad, que le permiten identificar su contribución específica y hacer uso de todos los recursos a su disposición.
Riguroso: Sus actuaciones y conceptos se fundamentan con rigor teórico y metodológico; lo que le permite comunicar oportuna y claramente los alcances, resultados y el sentido de su trabajo a los beneficiarios, colaboradores, colegas e instituciones involucrados.
Versátil: Ha desarrollado competencias básicas que le permiten contribuir a que individuos, grupos y organizaciones logren lo que se proponen (en el marco de objetivos sociales mas amplios) en los distintos contextos vitales; favoreciendo así el bienestar y la calidad de vida, en tanto objetivos de desarrollo personal y social.
Cooperativo: Se integra a equipos interdisciplinarios, reconociendo que es la estrategia más fructífera para encontrar soluciones factibles y sostenibles a los problemas que la sociedad y los ciudadanos enfrentan.
Ético: Asume una postura ética clara y reconocible acorde a los principios del orden social y cultural al que pertenece y donde ejerce como profesional.
Crítico: Logra distinguir las demandas del mercado laboral de las demandas sociales, los intereses privados de los intereses públicos y examina con rigor desde su disciplina los fines y medios del desarrollo social; contribuyendo a su discusión y definición.

 

Volver

psicologia

La Universidad Libre asume como compromiso misional la formación integral de profesionales que puedan responder con idoneidad a las demandas de la sociedad colombiana contribuyendo a la construcción de un mejor país y una sociedad democrática, pluralista y tolerante; consecuentemente, el Programa de Psicología de la Seccional Cali se compromete a formar un Psicólogo que sea capaz de resolver problemas de su competencia (como los señalados en el artículo 3 de la Ley 1090 de 2006) valiéndose de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos empleados en Psicología; y que al hacerlo esté en condiciones de:

  • 1. Contextualizar sus actuaciones: que pueda comprender y diferenciar los distintos contextos de actuación profesional, así como los momentos y circunstancias que hacen de cada situación concreta algo singular.
  • 2. Comprender las situaciones que aborda: que pueda identificar y dar cuenta de los determinantes y factores intervinientes en una situación problema dada.
  • 3. Favorecer el cambio: que pueda contribuir a la transformación de las situaciones en las que se demanda su participación en la dirección de la mejora, el bienestar y la calidad de vida.
  • 4. Dar cuenta de su trabajo: que pueda explicar el sentido y naturaleza de sus conceptos profesionales, así como los éxitos y desaciertos de sus actuaciones.
  • 5. A través de una innovadora propuesta formativa organizada en tres momentos: Fundamentación, Profesionalización y Transición a la vida laboral

 psicologia-obj-accion-profesional

En los diferentes ámbitos y escenarios laborales, el profesional de la psicología orienta sus acciones de evaluación, diagnóstico e intervención a la comprensión y transformación de situaciones en las que individuos, grupos y organizaciones encuentran obstáculos para lograr sus objetivos (en los ámbitos de la salud, la convivencia, la educación, el trabajo y la justicia); para ello favorece en las personas la organización y reorganización de recursos psicológicos que les permitan agenciar soluciones efectivas, transitar por la vida cotidiana, establecer relaciones significativas, trabajar y contribuir a la sociedad (en otras palabras, gozar de buena salud mental, Ley 1616 de 2013) logrando de esta manera promover el bienestar y la calidad de vida (y por esta vía el desarrollo personal y social, Ley 1090 de 2006)).

 

Volver

Videos Destacados

Certificados y Acreditados por:

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

Enlaces:

logo

icetex

proteccion-datos2

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
Haga clic aquí


Contáctenos

Directorio Telefónico    

  • Sede Santa Isabel
 +57 (2) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

  • Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

 

USO DE DATOS PERSONALES