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SOFTWARE

"La información es el recurso primordial en los Servicios de Salud"

SOFTWARE:

HISTORIA CLÍNICA AUTOMATIZADA

DIAGNÓSTICO DEL RIESGO

AUDITORÍA Y EPIDEMIOLOGÍA PARA LA GERENCIA

DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD

HISTORIA CLÍNICA AUTOMATIZADA

Para garantizar la atención integral a las familias asignadas, un factor clave de éxito es la calidad en el procesamiento de la información. Para ello se utiliza el software de Medical System, diseñado para aplicar los principios de la Medicina Familiar.

Este programa facilita y fortalece la práctica médica. Es un programa adaptable según necesidades y características de la práctica médica. (La información es configurable)

Contiene un Kit completo de herramientas y ayudas tales como notas pre-escritas, problemas pre-escritos y diagnósticos de la OMS, Medicamentos, Exámenes, Rx y procedimientos. Imágenes y fotografías para apoyo a la Consejería Médica.

Permite almacenar documentos, fotografías y videos del paciente.

Diligencia e Imprime fórmulas, órdenes de laboratorio, órdenes de radiología y remisiones. Permite hacer copia de partes de la HC e imprimir material educativo a pacientes tal como Dieta.

Incluye Protocolos de manejo para las patologías más frecuentes, los cuales son actualizables.

Dispone de Señales de alerta y avisos-Red Flags y tiene la posibilidad de establecer restricciones para datos errados y evitar equivocaciones.

DIAGNÓSTICO DEL RIESGO

Identifica los individuos con alto riesgo en una población, mediante una evaluación de factores de la herencia, medio ambiente y estilo de vida de las personas; esto permite hacerles un control efectivo, reduciendo morbilidad y sus respectivos costos asistenciales.

DIRECCION DE  SERVICIOS DE SALUD

Conjunto de aplicativos de apoyo a la planeación, organización de la práctica, Auditoría y Control.

Elabora un completo conjunto de Informes y Reportes, adaptables a necesidades y preferencias. Genera estadísticas de diversos tipos que permiten un análisis minucioso de la información contenida en el sistema, como también permite realizar el análisis de las prestaciones de servicios.

Facilita la generación de indicadores de Salud, accesando diversas bases de datos; y facilita su consulta, tanto de los predefinidos como de los que genere el usuario.

 

Ingresar a INFOSALUD AQUÍ

 

Para mayor información, favor escribir al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

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EVALUACIÓN DE LA COMUNIDAD

Dr Marco Tulio Salazar R, coordinador medicina familiar décimo semestre Universidad Libre

"El médico familiar practica una medicina científica y humanista, tiene una profunda orientación social, se relaciona con la comunidad de una forma activa, influyendo y participando en la modificación de los problemas que la afectan."

ACCIONES CON LA COMUNIDAD:

Hacer el Análisis de la Situación de Salud de la Comunidad.

Identificar los recursos comunitarios disponibles.

Desarrollar programas comunitarios con participación de la comunidad.

Participar en la coordinación Intersectorial.

Identificar y Controlar los grupos en riesgo en la comunidad asignada.

Realizar intervenciones de Educación para la salud.

EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE LA COMUNIDAD

El Análisis de la Situación de Salud de la población es un proceso  de  análisis causal de los problemas de salud, y elaboración de un Plan de Acción para mejorar la situación de salud de la comunidad.

Se valora la relación que existe entre los problemas de salud y sus posibles causas, así como la influencia que sobre ellos ejercen los Determinantes de Salud de la Población. Es importante la participación popular para priorizar los problemas de salud y para buscar soluciones.

La información básica para el análisis es la siguiente:

Información de la Comunidad.

Historia: Hábitos y costumbres, cultura y creencias religiosas.
Geografía: Ubicación de la comunidad, apreciar su influencia en la salud y la enfermedad.
Datos demográficos: estructura poblacional, índice Rosset y de Swaroop.

El Contexto económico, social y ecológico.

Incluye la descripción del  Modo de Vida, y Las redes de Apoyo social.

Económico: Recursos, fuentes de ingreso, posibilidades de empleo. Condiciones de trabajo,  Calidad y capacidad de consumo.
Social: Participación en la solución de los problemas, influencia que en el territorio posean las organizaciones comunitarias, y los lideres no formales de la comunidad.
Capacidad para movilizar  la comunidad.
Capacidad para crear y reproducir valores culturales e identidad
Capacidad de empoderamiento y organización en beneficio del grupo
Ecológico:  Correlación entre los factores ambientales y su influencia en las enfermedades más frecuentes. Disponibilidad y calidad del agua, disposición de residuos, índices de infestación por vectores, contaminación ambiental aire y suelo.  Condiciones estructurales de la vivienda. Situación higiénica de las viviendas y escuelas de la comunidad.

Indicadores de Salud.
Sanos, Sanos con riesgo, Enfermos, Con Discapacidad.
Morbilidad. Mortalidad. Problemas de salud bucal.
Explicación de los principales problemas de salud.

Servicios de Salud.
Se Evalúa suficiencia y calidad de los servicios de salud.

Diferencias entre modo de vida y estilo de vida

El estilo de vida Es la forma de vivir de las personas. Es el conjunto de actitudes y comportamientos que desarrollan las personas. Hábitos de Nutrición, Ejercicio, Consumo de Tóxicos, Creencias, Actitudes, Interrelaciones

El modo de vida Consiste en las condiciones de vida  de una determinada población, Condiciones económicas, condiciones sociales, Ejemplo: Servicios de salud, Instituciones de educación, Tipos de viviendas, Capacidad de consumo, Condiciones de trabajo, Organización social, Patrones de exposición, Capacidad de empoderamiento y organización en beneficio del grupo. Capacidad para crear y reproducir valores culturales e identidad.

Modo de vida

vs

Estilo de vida

     
Condiciones económicas   Nutrición
Capacidad de consumo   Ejercicio
Condiciones de trabajo   Consumo de Tóxicos
Patrones de exposición   Hábitos
Capacidad para crear y reproducir valores culturales e identidad   Creencias
Actitudes
Capacidad de empoderamiento y organización en beneficio del grupo  

Interrelaciones

“La salud es un producto social, lo cual significa que se genera con la participación de toda la comunidad y por tanto de todos los sectores”.

 

 

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EVALUACIÓN DE LA FAMILIA

Dr Marco Tulio Salazar R, coordinador medicina familiar décimo semestre Universidad Libre

OBJETIVO:

Organizar la provisión de la atención

Detectar y manejar los problemas psicosociales

Evaluar Función Familiar y Dinámica familiar

Considerar el contexto familiar

Identificar las crisis de la familia en su ciclo vital

Brindar asesoramiento familiar anticipado

La evaluación comprende las Condiciones materiales de vida. La Salud de los integrantes de la familia. y el Funcionamiento familiar.

A cada estudiante se le entrega el aplicativo: Info-Salud, para registrar la información de sus pacientes y familias. Al procesarlos se tiene la información de la población asignada.

La carpeta familiar es un documento privado, sometido a reserva, en el cual se registran los datos sociodemográficos y las condiciones bio-sico-sociales de cada uno de los integrantes de la familia. Se resaltan los factores que son base para diagnostico del riesgo y formulación del plan de control correspondiente y las conductas necesarias para resolver los problemas de salud encontrados.

La evaluación de factores de riesgo a las familias se puede realizar de manera domiciliaria, mediante una visita a cada una de las viviendas.

FORMATO FAMILIA

Contiene:

  1. Composición familiar
  2. Factores de riesgo de la vivienda
  3. Dinamica Familiar y Estado de salud de los miembros de la familia
  4. Estado de salud de los miembros de la familia
     

Código de la Familia es el Número de identificación del Cabeza de Familia
En Composición familiar se escribe el nombre de los miembros de las familia que viven juntos, su parentesco, edad, # de identificación y problemas importantes de salud.

Vivienda:
No. De personas que habitan en esta vivienda
No. De cuartos disponibles en la vivienda
Califique (de 1-5) Higiene de la cocina, Calidad de la Iluminación, Ventilación, Humo, Ruido, Polvo.
Animales: describa
Plagas: observar y preguntar si existe plagas moscas, zancudos, ratones, cucarachas u otro vector
Peligro de accidentes: describa
Califique (de 1-5) Escaleras, Pisos lisos, Riesgo eléctrico, Escape de gas, Estanques.

Estructura familiar: Indique el tipo: Nuclear, Extensa, Ampliada, Monoparental (jefe o jefa), Biparental, Reconstruida, Otra.

Función familiar: cumplimiento de las funciones básicas: socialización, cuidado, afecto, reproducción y estatus.

Dinámica Familiar: Evalúa  Cohesión, Adaptabilidad y Comunicación:

Cohesión: muy baja- familia desvinculada

 baja- familia separada

 moderada -  familia conectada

 muy alta- familia enmarañada

 Adaptabilidad: muy baja- familia rígida

 moderada - familia estructurada

 alta -  familia flexible

 muy alta- familia caótica

 Comunicación  es positiva cuando predomina: Empatía, Escucha reflexiva, Comentarios de apoyo

Es Negativa cuando prevalece: Comunicación de doble vínculo, Doble mensaje, o Críticas.

Ciclo Vital Familiar. Indique la etapa del Ciclo vital: Pareja joven sin hijos, Familia con hijo RN o lactante, F con hijo preescolar, F con hijo escolar, F con hijo adolescente, F con hijo adulto, Dispersión, Pareja mayor sin hijos, Disolución. investigue posible crisis normativa.

Apoyo de la familia extensa, Califique (de 1-5)

Apoyo de los vecinos, Califique (de 1-5)

Participación en organizaciones, Califique (de 1-5) la participación de uno o varios miembros del grupo familiar en alguna organización social: grupos deportivos, artísticos, religiosos, comunitarios, JAL, JAC, de mujeres, jóvenes, de 3ª Edad, etc.

Situación de desplazamiento: Si o No

Otros Riesgos: Describa Otras Fuentes de Estrés, crisis no-normativas

Salud de los integrantes de la familia: Se considerará que este aspecto afecta la salud familiar cuando la naturaleza del problema que afecta a alguno de sus integrantes influya negativamente en la dinámica de las relaciones internas
antecedentes familiares de importancia. Antecedentes Patológicos Familiares Maternos y Paternos.

PLAN DE MANEJO

En relación con los problemas y factores de riesgo identificados mencionar acciones concretas y compromisos específicos de la familia y el médico. Explicar la utilización de los recursos para el logro de las metas a corto, mediano y largo plazo. Priorizar el enfoque preventivo y las actividades educativas.

EVOLUCIÓN, SEGUIMIENTO E IMPACTO (MÍNIMO 10 SESIONES)
Partir de la situación de la primera sesión para describir, analizar y evaluar en cada una, las modificaciones que se reflejan a través del impacto al lograrse las metas propuestas. Aclarar la aportación de cada elemento de la familia, el médico y el equipo.

ACTIVIDADES:

Asesoramiento familiar anticipado según ciclo vital

Consejería en cuidados del enfermo crónico

Consejería en cuidados del anciano

Consejería en cuidados del paciente incapacitado

Consejería en cuidados paliativos

Consejería en lactancia materna

Consejería en nutrición saludable

Prescripción de dieta

Prescripción de ejercicio físico

Consejería en planificación familiar

Consejería en relaciones de pareja

Prevención de accidentes en el hogar

Consejería en manejo de alergia y asma

Consejería en manejo de problemas familiares

Consejería en manejo del estrés

Prevención de la drogadicción

Inscripción en los programas de control preventivo

Remisión a psicología

Remisión a trabajo social

Remisión a terapia familiar

 

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GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Dr Marco Tulio Salazar R, coordinador medicina familiar décimo semestre Universidad Libre

Las enfermedades no se presentan por casualidad ni se distribuyen al azar entre la población. Les ocurren a las personas en riesgo.

Riesgo es la probabilidad de ocurrir la enfermedad, como consecuencia de la herencia, el medio ambiente y el Estilo de vida de las personas. La esencia de la Prevención es la Identificación y control del riesgo.

A cada estudiante se le entrega el aplicativo: "Info-Salud", para registrar la información de sus pacientes y familias. Al procesarlos tendremos la información de la población asignada.

Las respuestas en el sistema son de 3 tipos: de Escribir, de Seleccion con lista de opciones y de Calificar, la intensidad o frecuencia de exposición al factor, entre 0 y 5.

Se usa la Escala para calificar el grado de exposición a cada factor según su intensidad y-o frecuencia, entre cero y cinco. Cinco la máxima exposición al factor y Cero ninguna exposición al factor.

Según su frecuencia: Según su intensidad:
Siempre 5 Máxima 5
Generalmente 4 Alta 4
A menudo 3 Media 3
Ocasionalmente 2 Baja 2
Rara vez 1 Mínima 1
Nunca 0 No existe o no aplica 0

FORMATO INDIVIDUO

MAYORES DE 15 AÑOS

Código: Escriba el número del documento de identidad. Indique el tipo de documento: CC= cédula de ciudadanía, TI= tarjeta de identidad (de 7 a 18 años), RC= Registro Civil (menores de 7 años), MSI= menor sin identificación, ASI= adulto sin identificación.

Código familiar: la cedula del cabeza de familia
Nombres completos. Sexo M o F.
Fecha: el día, mes y año (4 dígitos).
Dirección: utilice para carrera: CR, calle: CL, número: # , Piso: P
Fecha de nacimiento: día, mes (dos dígitos), año (4 dígitos), separados por guiones (-).
Escolaridad: Analfabeta, Primaria, Bachillerato, Técnico, Profesional, Postgrado, Otro.
Estado civil: Soltero, Casado, Divorciado, Unión libre, Viudo
Raza o etnicidad: Blanca, Negra, Mestiza, Indígena.

SALUD OCUPACIONAL

Ocupación: empleado, pensionado, trabajador informal, hogar, estudiante, desempleado, otra

Empleo: Para quienes laboran registre su actividad: Cajero, Cartero, Cocinero, Conductor, Constructor, Docente, Ebanista, Electricista, Empleado, Enfermero, Mecánico, Modista o sastre, Músico, Obrero, Oficios varios, Panadero, Peluquero, Plomero, Secretaria, Vendedor ambulante, Zapatero, Otro

Condiciones de Trabajo: Calor. Humedad, Ruido, Inseguridad, Otra

Factores de Riesgo: Cuando el paciente está, o ha estado expuesto a un riesgo, califique de 1 a 5 el grado de intensidad o frecuencia de exposición al factor: siendo 5 la máxima exposición y 0 si el factor no existe

Químicos: gases, vapores, aerosoles, líquidos y sólidos

Polvo y partículas: exposición a polvo, humos

Exposición a ruido,Iluminación deficiente, vibraciones, temperaturas extremas, radiaciones y humedad.

Ergonómicos: la exposición prolongada y repetida a la acción de fuerzas externas y que interfieren con la función de músculos, facias, ligamentos, tendones, vasos y nervios. La repetitividad o alta concentración de movimientos, así como una postura mantenida por 75% o mas tiempo de la jornada, así sea la correcta y en posturas como de rodillas o cuclillas por dos o mas horas.

Biológicos: estar en contacto con virus, bacterias o con hongos durante el desempeño del trabajo. Este riesgo no es exclusivo de los trabajadores de la salud.

Psicosocial: Representa las percepciones y experiencias de las personas tanto en el medio y condiciones de trabajo, como factores económicos, sociales y culturales. Su evaluación puede requerir la intervención de otras disciplinas, que integran el equipo de salud.

FACTORES DEL ESTILO DE VIDA

Comprenden el comportamiento habitual y los rasgos de la personalidad del individuo. En ellos se califica entre cero y cinco, siendo cinco la máxima exposición al factor y siendo cero ninguna exposición al factor.

Ejercicio Físico, Sol sin protección, Consumo de Sico-activas, Conduce Bicicleta y Moto:

5- Diario
4- 4 veces por semana
3- 3 veces por semana
2- 2 veces por semana
1- 1 vez por semana
0- Nunca

Fuma:

5- 10 y más cigarrillos por día
4- 5- 9 cigarrillos por día
3- 1- 4 cigarrillos por día
2- Semanal
1- 1- ocasional
0- Nunca

Licor:

5- Varias veces día
4- Diario
3- Semanal
2- Mensual
1- Anual
0- Nunca

Cumple las normas de tránsito, Uso del Cinturón, Alta velocidad, Se trasporta ebrio:

Siempre 5
Generalmente 4
A menudo 3
Ocasionalmente 2
Rara vez 1
Nunca 0

Riesgo Sexo: Número de parejas sexuales el último año. Cero no tiene relaciones sexuales.

Horas de pie: Número de horas, en promedio, que permanece en posición de pie al día.

Tazas de café: El número de tazas de café que toma durante el día.

Postura: Con qué frecuencia adopta las posturas adecuadas para proteger la espalda.

Higiene: Con qué frecuencia se lava las manos antes de cada comida.

Cepillado: Con qué frecuencia se cepilla los dientes después de cada comida.

Seda dental: Utiliza seda dental todos los días?

Horario de comida: Si tiene un horario regular para sus comidas?

Siempre 5
Generalmente 4
Algunas veces 3
Ocasionalmente 2
Rara vez 1
Nunca 0

Masticado: Acostumbra masticar suficientemente los alimentos?

Siempre 5
Generalmente 4
Algunas veces 3
Ocasionalmente 2
Rara vez 1
Nunca 0

Verduras y Frutas: Consumo diario de 3 porciones de frutas y 2 de verduras es 5, No consume frutas y verduras es 0

Con que frecuencia consume alimentos ahumados, carnes frías, fibra, lácteos, alimentos salados, fritos o grasas?

Todos los días 5
Varias veces a la semana 4
Algunas veces a la semana 3
Ocasionalmente 2
Rara vez 1
Nunca 0

PERSONALIDAD(califique de 1 a 5)

Por favor califique de 1 a 5: Qué tanto caracterizan estos rasgos a su personalidad?
Qué tanto se considera una persona nerviosa; impulsiva; irritable?
Qué tan impaciente se considera Usted?
Con qué frecuencia se torna preocupado?
Si Ha tenido un evento significativo recientemente, que tanta preocupación le produjo? 0 = ninguno, 5= intensa preocupación
Califique sus fuentes de estrés familiar, laboral, social? 0 = ninguno, 5= intensa
Tiene preocupación por deudas; por problemas legales, por problemas sexuales? 0 = no
Con qué frecuencia tiene sentimientos de tristeza; de lentitud, de culpa?
Ha tenido ideas suicidas?

FUNCIÓN DE LA FAMILIA: le pedimos a la persona que califique de uno a cinco el funcionamiento de su familia.

  1. AYUDA Califique la ayuda o atención que se recibe en la familia cuando alguien está en problemas y lo necesita.
  2. PARTICIPACIÓN: Califique que tanto la toma de decisiones es compartida.
  3. ESTÍMULOS AL DESARROLLO: Califique que tanto apoyo existe en la familia para la iniciativa y el desarrollo de cada uno de los miembros.
  4. AFECTO: Califique las Demostraciones de cariño entre los miembros de la familia.
  5. RECURSOS: Califique que tanto se comparten recursos y el tiempo entre los miembros de la familia.

BIENESTAR (califique de 1 a 5)

SUBSISTENCIA: Estado físico. Estar sano.
CREATIVIDAD: Innovación ingenio o iniciativa.
EL AFECTO: Interacción de manera especial y significativa. Demostraciones de cariño en la familia, pareja y amigos.
CONOCIMIENTO: Saber, por diversas fuentes tales como lectura, medios de comunicación, tradición, etc.
PROTECCION: Seguridad, tener quien lo proteja, como también tener a quien proteger.
DIVERSION: Gozo y disfrute. Incluye el ocio, la recreación, el deporte, el humor etc.
IDENTIDAD: Grado de pertenencia a un grupo, se expresa por medio de símbolos.
LIBERTAD: Posibilidad y capacidad de optar.
PARTICIPACION: Influir en la toma de decisiones.
TRASCENDENCIA: Espiritualidad.

ANTECEDENTES (HISTORIA MÉDICA)

Señale si tiene alguna de las siguientes enfermedades. (Diagnosticada por el Médico) Diabetes, Ulcera, Hipertensión, Infarto, Hepatitis, Convulsiones, Neumonía, Enfisema, Tuberculosis, Artritis, Artrosis, Asma, Varices, Herpes, Estreñimiento, Cáncer, Migraña, Depresión, Retardo Mental. En caso de Otra, escriba cual.
Alergia: respiratoria, en piel, a droga, otra

En mujeres: Escriba en el día, mes y año de inicio de la última menstruación.
Menarquia: Edad de la primera menstruación
Menopausia: Edad de la última menstruación
Parto antes 16: Si tuvo un parto antes de los 16 años
Planifica Método: Píldora, Inyectable, DIU, Condón, Ritmo, No planifica, otro método
Citología: Escribir el resultado de la Citología del último año: Normal, NIC I, NIC II, NIC III, CA INSITU, No se ha tomado, No Aplica.

EXAMEN FÍSICO

El examen médico se realizará en el centro de salud.

Dé una explicación de lo que se va a hacer. Las técnicas empleadas son: inspección, palpación, percusión y auscultación.

Decriba la apariencia general del paciente, tiene aspecto saludable?, su apariencia es de un enfermo crónico?

Escriba los signos vitales y los datos antropométricos, con ellos el software le calcula el índice de masa corporal IMC (peso/talla2.)

Si se detecta alguna anormalidad regístrela en el espacio correspondiente a los hallazgos.

En el examen de las glándulas mamarias en las mujeres y de testículos en hombres, enseñar al paciente la realización del mismo y recomendarle el auto examen de manera periódica.

El TAMIZAJE MÉDICO

El tamizaje es un procedimiento que se aplica a una población para identificar cuales personas en el momento están "sanos" y cuales personas tienen algún problema de Salud. Estas personas a las cuales se les ha identificado un daño o una lesión, posteriormente son evaluadas en profundidad para establecer el tipo y magnitud del daño y dar los correctivos apropiados.

La importancia del tamizaje médico radica en que existe un conjunto de patologías que se pueden identificar en forma temprana con lo cual se puede instaurar un tratamiento precoz con menores costos de intervención, resultados terapéuticos mayores como también evitar secuelas y complicaciones para el paciente. Además de lo anterior y de manera muy importante está el efecto sobre calidad de vida que tiene el identificar rápidamente el problema de Salud.

El tamizaje debe ser específico para cada grupo etáreo según los problemas de mayor prevalencia. El valor predictivo de una prueba depende de la sensibilidad, de la especificidad de la prueba y de la prevalencia del problema.

MEDIDICIONES Y SIGNOS VITALES: Peso, estatura, Presión Arterial, Agudeza Visual, perímetro abdominal, perímetro de la cadera.

FONDO DE OJO: Normal, Adelgazamiento arterial, Entrecruzamiento, Hemorragias, Retinopatía, Otra.

AUSCULTACIÓN CARDIACA:
CAVIDADES IZQUIERDAS: Paciente en decúbito lateral izquierdo en el 5o. Espacio intercostal, línea medio clavicular con campana colocada suavemente, pedir al paciente botar todo el aire.
CAVIDADES DERECHAS: Paciente sentado inclinado hacia adelante, en el 5o. Espacio, línea para-esternal con diafragma colocado firmemente, pedir al paciente inspiración profunda.

HALLAZGOS DEL EXAMEN FÍSICO:
Catarata, estrabismo, pterigio, caries, Amigdalitis, cifosis, escoliosis, lordosis, masa en seno, hernia, Hipertrofia prostatica, varices, pioderma, soplo, otra (escriba cual).

DISCAPACIDAD

Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano, puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible y progresivo o regresivo.

Una discapacidad ocurre, como consecuencia de factores biológicos, genéticos, del comportamiento o medioambientales. Los tipos de discapacidad son: Motora, Visual, Auditiva, del Lenguaje, Mental.

EL PLAN

El plan contiene las medidas necesarias para controlar el riesgo, intervenir el problema de salud identificado y las actividades correspondientes al mantenimiento de la salud. Comprende el plan diagnóstico, plan terapéutico y plan educacional. Es base para evaluación de las decisiones y logros.

Actividades:
Consejería en nutrición saludable
Prescripción de dieta
Prescripción de ejercicio físico
Consejería en planificación familiar
Prevención de accidente de tránsito
Prevención de accidentes en el hogar
Consejería en manejo del estrés
Prevención de la drogadicción
Inscripción en los programas del centro de salud
Remisión a higiene oral, odontología, terapia familiar, oftalmología, psicología, trabajo social, etc.
Intervención para cambio de hábitos, según etapa del cambio.

FORMATO PARA MENORES DE 15 AÑOS

Generalmente los datos de los menores de 12 años son suministrados por la madre.

El formato tiene tres columnas. La columna de la izquierda contiene los factores correspondientes a niños menores de 5 años. La columna central contiene los factores correspondientes a escolares y adolescentes (entre 5 y 14 años). La tercera columna es para todos.

Su diligenciamiento es similar al del adulto. En antecedentes señale, en vacunas señale, en desarrollo califique de 0 a 30. En cuidados con el niño califique de 0 a 5 excepto la lactancia, número de meses y asiste a control señale. En factores califique de 1 a 5. En historia médica y examen físico escriba.

GUÍA PARA EVALUAR EL DESARROLLO DEL NIÑO

Aplica para niños entre 1 y 72 meses. Se utiliza la escala abreviada del desarrollo. Escriba en el formulario de evaluación de factores de riesgo del niño el grado de desarrollo de la motricidad gruesa, de la motricidad fina adaptativa, de la audición y lenguaje y del área personal social. Se califica cada ITEM entre 0 y 30 según el grado de desarrollo que tenga el niño. Proceda de la siguiente manera:Descienda por la columna 1 "rango de edad" hasta encontrar la fila, correspondiente a la edad del niño tiene las capacidades y las habilidades que aparecen en la fila preguntándole a la madre y observando al niño. Si el niño no tiene la habilidad que le corresponde su edad, busque para edades anteriores cual es el máximo desarrollo que ha alcanzado el niño. Si el niño tiene la habilidad que le corresponde a la edad, observe desarrollos superiores finalmente escoja de la columna 2 el puntaje que le corresponde al niño. Este mismo procedimiento se sigue para motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje y personal social.

 

 

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