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Maes gestion-empresarial

JUSTIFICACIÓN
Una de las grandes responsabilidades de las instituciones de educación superior es establecer programas pertinentes, que constituyan una respuesta real a las necesidades del medio social y productivo.
El análisis de variables como la globalización, las políticas nacionales, regionales e internaciones, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Tics, las nuevas tendencias en gestión empresarial, las teorías modernas herramientas y métodos de planeación, gestión y control de las empresas explican la demanda potencial del programa y las posibilidades de empleo y autoempleo. Permite concluir la conveniencia del programa y justifica su creación.
Con base en la pertinencia del programa en el marco del contexto globalizado en función de las necesidades de formación reales en el país y la región donde se va a desarrollar; las oportunidades potenciales o existentes de desempeño y las tendencias del ejercicio profesional o del campo de acción específico; el estado actual de formación en el área del conocimiento en el ámbito regional, nacional e internacional; las características que lo identifican y constituyen su particularidad; los aportes académicos y el valor social agregado que particularizan la formación propia de la institución y el programa frente a otros de la misma denominación que ya existan en el país o la región; y la coherencia con la misión y el PEI.

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Maes gestion-empresarial

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General
Formar directivos con vocación en la alta gerencia, capaces de usar el conocimiento científico en la resolución de problemas prácticos, con una gran sensibilidad hacia los valores éticos; con amplios conceptos técnicos y habilidades y competencias directivas o emprendedoras.
Tendrán una sólida formación intelectual y pragmática que les permita participar de forma activa en la creación, el desarrollo y la dirección de empresas, que generen valor económico y progreso  a la sociedad colombiana.

Objetivos Específicos

  • Impartir una docencia activa y responsable en las diferentes áreas de la organización: administrativa, financiera, mercadeo, económica, operaciones, producción y gerencia donde el participante36 adquiera conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y éticos de manera auténtica (formación integral), es decir, acordes con la naturaleza que les rodea, con el medio social, político, económico y tecnológico en el cual se encuentran las organizaciones entendiendo la empresa como un sistema a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar en el participante habilidades y competencias que les caractericen, por ser flexibles, audaces, analíticos, críticos, innovadores, creativos, seguros de sí mismos, emprendedores y participativos.
  • Ejercitar al futuro magíster en la formación de esquemas que mantengan ilimitadamente abierta su voluntad de indagar, aclarar y solucionar dudas en el campo de la Planeación, Gestión y Control de Empresas y de los diversos problemas “operativos” y “no operativos” que se presentan en las organizaciones.
  • Tomar decisiones directivas basadas en principios y valores, y a partir de información suficiente y relevante para garantizar la prudencia de la misma.
  • Fomentar el desarrollo del espíritu Empresarial y emprendedor.
  • Generar espacios de reflexión académica a partir de la discusión de casos con los participantes, con miras a conformar núcleos de investigadores con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que conduzcan a la producción de investigación aplicada (casos y notas técnicas) para efectos de la enseñanza de la Planeación, Gestión y Control de Empresas con base en el contexto colombiano.
  • Crear procesos de enseñanza-aprendizaje (de acompañamiento), a partir de las prácticas Empresariales de tal forma que se dé la verdadera unión entre las empresas y la universidad, como fuente principal de investigación y de crecimiento intelectual mutuo.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria las líneas de investigación con programas afines de la Universidad y con pares nacionales e internacionales, alrededor de programas similares, configurando redes de conocimiento, en las diferentes áreas de la empresa.




     


 

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Maes gestion-empresarial

PERFILES DEL PROGRAMA

Perfil profesional

Líder, estratega y ejecutivo con espíritu emprendedor, con una formación integral que le permita una aproximación sistémica a la empresa; con sentido práctico (saber hacer) y ético (ser) y, por tanto, ejemplo en valores para sus pares y dirigidos. Con habilidades y competencias analíticas y de síntesis para identificar, y proponer alternativas de solución a los problemas “operativos” y “no operativos”, así como la capacidad ejecutiva para implementar planes de acción concretos y detallados que busquen la creación de valor, pero con claridad en los efectos de dichos planes y sus planes de contingencia.Capaz de dar su opinión con claridad y con profundidad de análisis, respaldado por argumentos sólidos y claramente expuestos, pero igualmente será hábil para trabajar en equipo y escuchar con atención a sus colaboradores y pares para enriquecer sus criterios de decisión. Estará en capacidad de formar, desarrollar y potenciar a sus subordinados en capacidades directivas y operativas, buscando la coordinación de la acción humana hacia objetivos comunes dentro de su organización. Será un agente de cambio, de generación de un sentido de propósito y de transmisión de una visión antropológica de la Planeación, Gestión y Control de Empresas, especialmente por su capacidad de tomar de decisiones con justicia y equidad.

Perfil ocupacional

El Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Libre Seccional Cali estará en la capacidad de generar empresas o ser Directivo en cualquiera de los sectores de la economía nacional e internacional, y dadas sus habilidades y competencias para identificar, resolver problemas y ejecutar decisiones podrá ejercer la función directiva y de vértice de la organización (gerencia general). Por su capacidad en el saber hacer, especialmente en la interrelación y coordinación de las diferentes áreas de la organización (visión generalista, integradora), así por su capacidad para dirigir personas, podrá ocupar espacios de desarrollo en la Alta Dirección y el Gobierno de las empresas u organizaciones de las que haga parte.

Perfil del aspirante

El aspirante a ingresar al programa Maestría en Gestión Empresarial debe ser un profesional con mínimo 3 años de experiencia laboral, disciplinado, con capacidad de superación, con responsabilidades directivas o con potencial para desempeñar cargos de la alta dirección dentro de las organizaciones. Deberá tener una buena capacidad de análisis y síntesis, así como de expresión verbal, capaz de comunicar adecuadamente sus argumentos. Deberá presentar examen de proficiencia en el idioma inglés o segunda lengua.

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Maes gestion-empresarial

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

El proceso enseñanza y aprendizaje de la maestría es activo y está centrado en el participante, considerado dentro de sus condiciones y características personales. El docente es facilitador, un moderador del diálogo que se genera durante la discusión en clase, y quien organiza las condiciones de aprendizaje propicias mediante la utilización adecuada de diversos métodos para que garantice el alcance de los fines establecidos en el programa y se cumplan los objetivos para cada asignatura.
La metodología, como se ha establecido en acápites anteriores, está en función de la concepción epistemológica que se tenga sobre lo que es la Planeación, Gestión y Control de Empresas. Primero se establece el objeto de enseñanza, su naturaleza y principios y, luego, la metodología. Como se ha definido, la Planeación, Gestión y Control de Empresas es más un arte que una ciencia, la cual se aprende en la práctica, “pisando el barro”, tomando decisiones directivas; se desarrolla identificando problemas “operativos” y “no operativos”, evaluando alternativas, eligiendo soluciones y ejecutándolas.
Por lo tanto, y dado que es una maestría profesionalizante, donde los participantes tienen en su haber una profesión previa y mínimo cinco (5) años de experiencia laboral, la metodología más indicada según estos dos factores (naturaleza de la Planeación, Gestión y Control de Empresas y el tipo de participante) es la denominada enseñanza activa y el método del caso, que pone al participante ante situaciones Empresariales reales, frente a las cuales debe tomar decisiones, argumentarlas y presentar planes de acción concretos y detallados, tal y como ocurren en la realidad del trabajo directivo. El método es un emulador, un simulador de la vida del Directivo y, por tanto, se constituye en la mejor herramienta para la formación y educación de la Alta Dirección colombiana.
Este método ha sido probado y adoptado nacionalmente e internacionalmente por numerosos programas y escuelas, reconociéndolo como la mejor forma para generar competencias y habilidades directivas del profesional de la acción. En este sentido el programa utilizara en un 50% de sus sesiones el método del caso. No en vano varias de las mejores escuelas de negocios del mundo, en sus programas utilizan en un alto grado el método del caso con amplio éxito en lageneración de capacidades directivas: Harvard Business School (Estados Unidos), IESE (España), Darden (Estados Unidos), Ivey (Canadá), KennanFlager (Estados Unidos), IPADE (México), IAE (Argentina), PAD (Perú), entre otras.






 


 

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