Universidad Libre
Seccional Cali
Economía

Servicios Online

  • Inscripciones

  • LA UNIVERSIDAD LIBRE PUBLICA:

    Las convocatorias para aspirar al trabajo de Docente en las diferentes Facultades:

    CONVOCATORIA I – 2010

    Para vincular profesores de jornada completa, media jornada, profesores investigadores y catedráticos en sus diferentes programas.

    REQUISITOS:

    1. Título de Pregrado y Tarjeta o Registro Profesional vigente en el área respectiva, según el programa.

    2. Título de Doctorado o Magíster, en asuntos del área académica en la cual se concursa.

    3. Haber sido profesor universitario, por un lapso no inferior a tres (3) años.

    4. Haber obtenido, por lo menos, calificación de bueno o su equivalente, en las dos últimas evaluaciones docentes.

    Nota: requisitos tomados del Acuerdo 03 de Reglamento Docente.


    FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MERCADEO

    - Plan de Empresas I Y II
    - Plan de Negocios
    - Investigación de Mercados II
    - Gerencia de Ventas
    - Gestión Turística
    - Negociación y Concertación
    - Simuladores Gerenciales
    - Habilidades Gerenciales
    - Gerencia Estratégica
    - Plan de Mercadeo
    - Protocolo Organizacional

    CONTADURÍA PÚBLICA

    - Aseguramiento y Control
    - Gestión Tributaria

    ECONOMÍA CON ÉNFASIS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

    - Negocios Internacionales


    FACULTAD DE INGENIERÍAS

    Campo de Ciencias Básicas 1 docente hora cátedra
    Investigación 1 docente media jornada


    FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

    PROGRAMA DE DERECHO

    1 Docente para Derecho Público y Jurisprudencia Constitucional
    1 Docente para Derecho Privado I y II
    1 Docente para Derecho Laboral
    1 Docente para Derecho Penal

    Profesores en el área de sociales específicamente en: Argumentación Jurídica, Hermenéutica Jurídica, Lógica Jurídica, Filosofía y Filosofía del Derecho.

    Profesores en el Área de Investigación.


    FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

    PROGRAMA DE MEDICINA

    Área de Ciencias Básicas:
    1 Profesor de Morfología (Componente Histología y Embriología) (media jornada).
    1 profesor de Patología (media Jornada).

    Área de Ciencias Comunitarias:
    3 Médicos Familiares (media Jornada).
    1 Médico y Cirujano Estadístico con Maestría en Salud Pública (media jornada).

    MAESTRÍA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

    - Dos docentes (jornada completa) para la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud.
    - Un investigador (jornada completa) para la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud.

    PROGRAMA DE ENFERMERÍA

    Docente Área de Investigación.
    2 docentes (media jornada).
    Estudios: Magíster en Epidemiología, Educación, Salud Pública.
    Experiencia docente: dos años.
    Ensayo: Anteproyecto de Investigación para Desarrollar en Enfermería.

    Docente Área de Gerencia:
    2 docentes (media jornada).
    Estudios: Magíster en Administración en Salud, Salud Pública o Especialista en
    Gerencia de Servicios, Auditoria de Servicios o en Administración Educativa.
    Experiencia docente: dos años.
    Ensayo: El Rol del Profesional de Enfermería en el marco de la Administración de
    Servicios en el Sistema de Protección y Seguridad Social

    Docente Área de Pedagogía y Atención Primaria:
    2 docentes (media jornada).
    Estudios: Especialista en Salud Familiar o en Promoción de la Salud.
    Experiencia docente: dos años.

    Docente Área Salud Mental:
    1 docente (media jornada).
    Estudios: Profesional de Enfermería o Sicología.
    Especialización en Salud Mental.
    Experiencia docente: dos años.
    Ensayo: El Rol del Profesional de Enfermería en la Salud Mental a nivel Comunitario.

    Docente Área Materno Infantil
    1 docente (media jornada).
    Estudios: Especialista en Materno Infantil.
    Experiencia: docente: dos años.
    Ensayo: El Rol del Profesional de Enfermería en el Cuidado de la Mujer.

    Docente Área Adulto – Anciano
    1 docentes media Jornada.
    Estudios: Profesional de Enfermería.
    Especialización: Cuidado del Paciente en Estado Crítico o Magíster en Enfermería con
    Énfasis en Adulto-Anciano.
    Experiencia: docente: dos años.
    Ensayo: Cuidado de Enfermería en el Adulto Crítico.

    Calendario de Convocatoria:

    Recepción de Documentos:
    Del 15 al 30 de noviembre de 2009.
    Las Hojas de Vida deberán llegar con todos los soportes.
    Trabajo temático: en la Secretaría Académica de la Facultad.
    Entrevistas: con el Comité de Evaluación y Selección Docente 1 y 2 de diciembre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Nota: Preparar presentación y micro clase con duración de 10 minutos.

    Publicación de resultados:
    7 de diciembre de 2009 en carteleras de la Facultad

    Nota: estas fechas pueden ser susceptibles de cambio, serán informados previamente los seleccionados para continuar el
    proceso.
    Recepción de documentos en la Secretaría Académica de la Facultad correspondiente.

    Favor abstenerse de aplicar sino cumple con los requisitos exigidos. Cualquier inquietud al respecto será resuelta por el Secretario (a) Académico (a) del Programa.
    PBX: 524 -0007 /Ext.: 1101 -1102 Ciencias Económicas/ 1200
    1201 Derecho / 1300 - 1301 Medicina y Enfermería /1310-1311
    Ingenierías : 1500-1501
    Diagonal 37A No. 3-29, barrio Santa Isabel Cali


    Formato único hoja de vida

  • Valores Pecuniarios

Formacion alto nivel

  • Formacion alto nivel




  • Libro Digital


     

    que_es_el_proyecto_del

     

    Proyecto de la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objetivo de promover el desarrollo económico local equitativo y sostenible en el país, así como el empleo digno de su población.

    Ver más...

    CURSO DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

    formacion alto nivelEsta iniciativa de la Unión Europea y El Ministerio de comercio, Industria y Turismo ejecutada por la Universidad Libre Seccional Cali, se desarrolla en tres momentos: presentación, desarrollo teórico y reflexión sobre los problemas del desarrollo regional. La idea básica es que el Curso conlleve a la reflexión sobre el desarrollo de sus regiones y que se propongan ideas de proyectos para la superación de los problemas. Se busca también avanzar en la conformación de una institucionalidad intermedia para gerenciar el desarrollo local como lo son entre otros los Grupos de Acción Local (GAL) que promueve el enfoque LEADER. El plan de estudio contiene 6 ejes de formación que a su vez agrupan 26 temáticas.

    Ver más...

    EJES DE FORMACIÓN, TEMATICAS Y MATERIALES DE ESTUDIO

    TEMATICAS_Y_MATERIALES_DE_ESTUDIOLos materiales de apoyo incluidos para esta formación son herramientas que materializan la teoría impartida por los Expertos a cargo de las temáticas.

    Ver más...

    DOCUMENTOS DE INTERÉS

    DOCUMENTOS DE INTERÉSEl apoyo bibliográfico soporta y apoya la formación integral de los estudiantes y suministra instrumentos académicos externos de consulta.

    Ver más...

Inicio >> Información Académica >> Líneas de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Acuerdo No. 013 define las líneas de investigación como :

Es un conjunto de proyectos articulados desde los cuales se dinamizan procesos académicos y/o sociales sobre un mismo campo, realidad o área del conocimiento que constituyan un núcleo temático o problemático.

El Programa de Economía y Negocios Internacionales ha venido construyendo en principio 3 líneas de investigación y sobre las cuales se articularan los proyectos de investigación a desarrollar por docentes, investigadores y estudiantes: Desarrollo económico regional y local, la competitividad regional y el desarrollo humano sostenible.

Línea de Investigación: Desarrollo Económico Regional y Local

Objetivos

  • Aplicar los conocimientos necesarios para el uso de los recursos regionales de una forma apropiada y con un criterio sostenible.
  • Identificar los factores claves de crecimiento regional y local.
  • Identificar, promover y desarrollar mecanismos que contribuyan al crecimiento regional y local (Cluster, Cadenas Productivas, Alianzas Estratégicas, etc.)
  • Identificar, construir y aplicar indicadores de desempeño económico para la región.
  • Diseñar e implementar un Observatorio Económico regional y local.

Núcleos Temáticos

  • Economía regional y local.
  • Planeación del desarrollo.
  • La inversión pública y su contribución al desarrollo regional y local.
  • Los modelos de desarrollo económico de la región.

Línea de Investigación: Competitividad Regional

Objetivos

  • Analizar y evaluar el comportamiento del sector del comercio exterior en la región.
  • Contribuir a la formación de un sector empresarial competente frente a las posibilidades que ofrece el comercio internacional.
  • Propiciar la consolidación de una cultura exportadora en la región.
  • Presentar propuestas para formular una política pública de carácter económico y a través de la cual se promueva y oriente el desarrollo regional con una visión de largo plazo.

Núcleos Temáticos

  • El sector del comercio exterior colombiano.
  • Inteligencia de mercados.
  • Competitividad.
  • Logística empresarial e internacional.
  • Política Cambiaria.

Línea de Investigación: Desarrollo Humano Sostenible

Objetivos

  • Identificar los pilares básicos del desarrollo humano sostenible para nuestra región.
  • Promover la creación y desarrollo de habilidades a través de las cuales se incrementa la productividad.
  • Elaborar indicadores que permitan medir: capital social, capital empresarial, equidad social, gobernabilidad entre otros.
  • Diseñar propuestas dirigidas a la búsqueda de oportunidades en igualdad de condiciones para todos.
  • Observatorio Social

Ejes Temáticos

  • Índice de capital social.
  • Índice de capital empresarial.
  • Observatorio social.
  • Generación y distribución del ingreso.
  • Empleo y desempleo.
  • Comportamiento del mercado laboral.