Universidad Libre
Especialización en Pediatría

Inicio >> Quienes Somos >> Objetivo Especifico

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la Especialidad en pediatría se orientan a que el residente:

·         Conozca y maneje las políticas regionales, nacionales e internacionales que propendan por la salud del niño, políticas sanitarias, programas de protección a la infancia y todos los aspectos de los programas nacionales para la prevención y promoción de la salud como la estrategia AIEPI, los aplique e impulse.

·         Conozca la legislación sobre los derechos del niño, protección al menor y entidades encargadas de tal función.

·         Identifique las necesidades preventivas, asistenciales, docentes, administrativas e investigativas del país en Pediatría.

·         Diseñe e implemente estrategias de prevención ante las enfermedades epidémicas de diversa índole (vacunación, medidas generales, tratamiento específico).

·         Identifique el perfil epidemiológico del niño colombiano.

·         Conozca, evalúe e identifique los estados de normalidad y anormalidad biológica, sicológica, social y cultural del niño y de su entorno familiar en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo y detecte sus riesgos y factores de protección para disminuir la morbimortalidad consciente de la necesidad de una evaluación frecuente del niño con el fin de garantizar un buen estado de salud o detecte tempranamente los estados patológicos.

·         Identifique los factores medioambientales que influencian el crecimiento y desarrollo del niño.

·         Desarrolle habilidades para capacitar al núcleo familiar y social del niño diseñando e implementado programas de educación.

·         Genere respeto y confianza en el paciente y su familia mediante su perfil profesional.

·         Integre todos los conocimientos para su aplicación en la práctica clínica que le permitan resolver las alteraciones de salud orgánica, mental, y sociocultural del paciente pediátrico haciendo uso racional de todos los elementos indispensables que lo conduzcan a un diagnóstico integral, manejo multidisciplinario, prevención y rehabilitación.

·         Elabore una historia clínica pediátrica completa basado en la herramienta fundamental de la entrevista y en la empatía con los padres o acudientes del paciente.

·         Conozca, solicite, e interprete los procedimientos y ayudas diagnósticas mínimas indispensables para el diagnóstico.

·         Haga uso racional de los recursos físicos, materiales y humanos en la atención del paciente.

·         Conozca las pautas generales de manejo y los medicamentos pertinentes, sus indicaciones precisas, contraindicaciones, riesgos y beneficios.

·         Explique a la familia la patología del paciente y la involucre en el manejo, asegurándose de que comprenda.

·         Conozca los avances de la literatura médica pediátrica y practique su autoformación por medio de la actualización continua de la literatura con sentido crítico.

·         Adquiera los fundamentos teóricos y prácticos que lleven a la toma rápida de decisiones.

·         Evalúe la resultante de la acción médica y la retroalimente.

·         Complemente los conocimientos por medio de módulos.

·         Practique el autoaprendizaje.

·         Desarrolle destrezas para la organización y administración de un servicio de pediatría.

·         Refuerce los aspectos de la metodología de la investigación, impulse su aplicación clínica y comunitaria, y evalúe los resultados.

·         Desarrolle adecuadamente un proyecto investigativo apto para publicación.

·         Desarrolle un espíritu docente hacia los estudiantes e internos de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

·         Utilice los métodos modernos de sistemas e informática.

·         Desarrolle destrezas para el conocimiento y aplicación del idioma inglés u otros idiomas si es del caso que lo lleve a utilizarlos en el proceso de autoformación.

·         Se forme como agente líder de cambio, impulse el trabajo en grupo, el manejo adecuado de conflictos, el compañerismo sin egoísmos para estudiar, aprender y trabajar.

·         Controle y maneje las situaciones de estrés ante el paciente crítico y conserve una conducta ecuánime.

·         Participe en actividades y disciplinas diferentes a la medicina de diferente índole, culturales, musicales y deportivas que lo conduzcan a su crecimiento personal.

·         Se prepare de una manera óptima en la pediatría general que le permita tener la opción de aplicar a los programas de subespecialidades pediátricas, si así lo desea.