Universidad Libre
Medicina Familiar

Inicio >> Evaluación de la Familia

EVALUACIÓN DE LA FAMILIA

Dr Marco Tulio Salazar R, coordinador medicina familiar décimo semestre Universidad Libre

OBJETIVO:

Organizar la provisión de la atención

Detectar y manejar los problemas psicosociales

Evaluar Función Familiar y Dinámica familiar

Considerar el contexto familiar

Identificar las crisis de la familia en su ciclo vital

Brindar asesoramiento familiar anticipado

La evaluación comprende las Condiciones materiales de vida. La Salud de los integrantes de la familia. y el Funcionamiento familiar.

A cada estudiante se le entrega el aplicativo: Info-Salud, para registrar la información de sus pacientes y familias. Al procesarlos se tiene la información de la población asignada.

La carpeta familiar es un documento privado, sometido a reserva, en el cual se registran los datos sociodemográficos y las condiciones bio-sico-sociales de cada uno de los integrantes de la familia. Se resaltan los factores que son base para diagnostico del riesgo y formulación del plan de control correspondiente y las conductas necesarias para resolver los problemas de salud encontrados.

La evaluación de factores de riesgo a las familias se puede realizar de manera domiciliaria, mediante una visita a cada una de las viviendas.

FORMATO FAMILIA

Contiene:

1. Composición familiar
  2. Factores de riesgo de la vivienda
  3. Dinamica Familiar y Estado de salud de los miembros de la familia
  4. Estado de salud de los miembros de la familia

Código de la Familia es el Número de identificación del Cabeza de Familia
En Composición familiar se escribe el nombre de los miembros de las familia que viven juntos, su parentesco, edad, # de identificación y problemas importantes de salud.

Vivienda:
No. De personas que habitan en esta vivienda
No. De cuartos disponibles en la vivienda
Califique (de 1-5) Higiene de la cocina, Calidad de la Iluminación, Ventilación, Humo, Ruido, Polvo.
Animales: describa
Plagas: observar y preguntar si existe plagas moscas, zancudos, ratones, cucarachas u otro vector
Peligro de accidentes: describa
Califique (de 1-5) Escaleras, Pisos lisos, Riesgo eléctrico, Escape de gas, Estanques.

Estructura familiar: Indique el tipo: Nuclear, Extensa, Ampliada, Monoparental (jefe o jefa), Biparental, Reconstruida, Otra.

Función familiar: cumplimiento de las funciones básicas: socialización, cuidado, afecto, reproducción y estatus.

Dinámica Familiar: Evalúa  Cohesión, Adaptabilidad y Comunicación:

Cohesión: muy baja- familia desvinculada

baja- familia separada

moderada -  familia conectada

muy alta- familia enmarañada

Adaptabilidad: muy baja- familia rígida

moderada - familia estructurada

alta -  familia flexible

muy alta- familia caótica

Comunicación  es positiva cuando predomina: Empatía, Escucha reflexiva, Comentarios de apoyo

Es Negativa cuando prevalece: Comunicación de doble vínculo, Doble mensaje, o Críticas.

Ciclo Vital Familiar. Indique la etapa del Ciclo vital: Pareja joven sin hijos, Familia con hijo RN o lactante, F con hijo preescolar, F con hijo escolar, F con hijo adolescente, F con hijo adulto, Dispersión, Pareja mayor sin hijos, Disolución. investigue posible crisis normativa.

Apoyo de la familia extensa, Califique (de 1-5)

Apoyo de los vecinos, Califique (de 1-5)

Participación en organizaciones, Califique (de 1-5) la participación de uno o varios miembros del grupo familiar en alguna organización social: grupos deportivos, artísticos, religiosos, comunitarios, JAL, JAC, de mujeres, jóvenes, de 3ª Edad, etc.

Situación de desplazamiento: Si o No

Otros Riesgos: Describa Otras Fuentes de Estrés, crisis no-normativas

Salud de los integrantes de la familia: Se considerará que este aspecto afecta la salud familiar cuando la naturaleza del problema que afecta a alguno de sus integrantes influya negativamente en la dinámica de las relaciones internas
antecedentes familiares de importancia. Antecedentes Patológicos Familiares Maternos y Paternos.

PLAN DE MANEJO

En relación con los problemas y factores de riesgo identificados mencionar acciones concretas y compromisos específicos de la familia y el médico. Explicar la utilización de los recursos para el logro de las metas a corto, mediano y largo plazo. Priorizar el enfoque preventivo y las actividades educativas.

EVOLUCIÓN, SEGUIMIENTO E IMPACTO (MÍNIMO 10 SESIONES)
Partir de la situación de la primera sesión para describir, analizar y evaluar en cada una, las modificaciones que se reflejan a través del impacto al lograrse las metas propuestas. Aclarar la aportación de cada elemento de la familia, el médico y el equipo.

ACTIVIDADES:

Asesoramiento familiar anticipado según ciclo vital

Consejería en cuidados del enfermo crónico

Consejería en cuidados del anciano

Consejería en cuidados del paciente incapacitado

Consejería en cuidados paliativos

Consejería en lactancia materna

Consejería en nutrición saludable

Prescripción de dieta

Prescripción de ejercicio físico

Consejería en planificación familiar

Consejería en relaciones de pareja