Universidad Libre
Seccional Cali
Medicina Familiar

Inicio >> Definiciones >> Marco Conceptual

MARCO CONCEPTUAL

Marco Tulio Salazar, Coordinador Medicina Familiar Décimo.

La Salud: Es más que la ausencia de enfermedad, Salud es bienestar, y el bienestar es resultante del desarrollo humano. Manfred MaxNeef plantea que el DH tiene diez componentes: Subsistencia, Creatividad, Afecto, Conocimiento, Protección, Diversión, Identidad, Libertad, Participación y Trascendencia. Estos componentes son iguales para todos las personas. Lo diferente son los medios para desarrollarlas, los cuales son llamados Satisfactores. Estos Satisfactores se clasifican en cuatro categorías: del ser (cualidades), del tener (pertenencias), del hacer (comportamientos), y del estar (el hábitat).

La salud de la población tiene unos requisitos indispensables: alimentación, agua potable, saneamiento básico, conservación del medio ambiente, educación, ingresos, vivienda, justicia, equidad, seguridad, alegría, paz, convivencia y democracia.

La responsabilidad por el bienestar corresponde al Estado, la familia y al propio individuo.

La Enfermedad: Es un daño, lesión o limitación (Disease, disability, impairment, handicap)

La enfermedad ocurre por factores de la herencia, medio ambiente y Estilo de vida de las personas. Los cuales son causados por determinantes sociales y económicos.

Por tener diferencias en los objetivos que persigue y en los métodos que aplica, se debe dar tratamiento por separado a la Promoción de la Salud y a la Prevención de la Enfermedad.

Promoción de la Salud: Según la carta de Ottawa de 1.986, promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

Los componentes de la Promoción de Salud son: La Participación, la Intersectorialidad, la Educación y un Medio Ambiente Saludable. Siendo los pilares fundamentales, los dos primeros; Participación e Intersectorialidad.

  • Organización y participación comunitaria.
  • Intersectorialidad.
  • Información, Comunicación y Educación IEC.
  • Medio ambiente Saludable.

Prevención de la enfermedad: Se considera como prevención al conjunto de actividades orientadas a evitar la ocurrencia de enfermedades especificas y cuyo objeto son los individuos, que por su herencia, medio ambiente o comportamiento tengan gran posibilidad de adquirirlas (alto riesgo. Propensión).

Al observar la historia natural de la enfermedad, consideramos como prevención las acciones sobre el individuo Propenso para evitar que la enfermedad ocurra o si aparece, lo haga con menor severidad; así también la identificación precoz de problemas (en etapa SubClinica) cuando la intervención puede ser más efectiva y con menor costo.

Las enfermedades no se distribuyen al azar entre la población. Es posible y conveniente identificar las propensiones, o sea las enfermedades y problemas de salud que tienen alta probabilidad de ocurrirle las personas como consecuencia de su Herencia, Medio Ambiente (familiar y laboral) y sus costumbres o Estilo de Vida.

Atención Curativa: El modelo de atención básica no ha logrado el prestigio que el especializado. La comunidad se queja que la atención es ineficaz, impersonal, episódica. El trabajo medico se evalúa por volumen de actividades, más que por su eficacia.

Una transformación del modelo exige cambios en los currículos formativos, como también en la forma de contratación médica y en los criterios de evaluación por parte de las EPS.

Salud Pública. 
Salud Pública,  es una disciplina cuyo interés fundamental son los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva
Su nivel específico de análisis, y de acción es el nivel poblacional. A diferencia de la medicina clínica, la cual opera en un nivel individual, y de la investigación biomédica, que analiza el nivel subindividual, la esencia de la salud pública consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos humanos o poblaciones. Esta perspectiva poblacional inspira sus dos aplicaciones, como campo del conocimiento y como ámbito para la acción

Milton Terris ,  la define como:
"La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

Conceptos de Atención Primaria en Salud y “Atención Primaria Fuerte”

Se define atención primaria como, La atención esencial de salud basada en métodos prácticos, científicamente confiables y socialmente aceptables, así como tecnología universalmente accesible para los individuos y las familias en la comunidad a través de su total participación y a un costo que la comunidad y el país puedan mantener... forma parte integral del sistema de salud del país... y del desarrollo social y económico de la comunidad. Es el primer nivel de contacto con los individuos, la familia y la comunidad... llevando los servicios de salud tan cerca como sea posible hasta donde la gente vive y trabaja y constituye el primer elemento de un proceso continuo de atención a la salud.

Se denomina Atención Primaria Fuerte al modelo caracterizado por su alta capacidad resolutiva (capacidad para resolver por sí misma más del 90% de los problemas de salud en la población asignada), con oportunidad y accesibilidad, y garantizando continuidad e integración de los cuidados recibidos.

Bárbara Starfield En 1994 (Is primary care essential?) puso de manifiesto que los sistemas con atención primaria fuerte son sistemas con mejores resultados (integrando resultados en salud, gasto sanitario y satisfacción poblacional).

TB_Nuevo_Perfil_Epidemiologico

Se requiere equilibrio entre los 2 tipos de formación Atención Primaria y Atención Hospitalaria

TB_Atencion_Primaria_Atencion_Hospitalaria 

Tres puntos esenciales para fortalecer la Atención del nivel básico Primaria

Rol del Médico -con formación en medicina familiar- encargado de atender y prevenir. Dedicando el tiempo suficiente a examinar, educar, consolar y motivar.

Asignación de grupos de familias ubicadas en un mismo sector geográfico. Su responsabilidad con ellas es tanto clínica como epidemiológica.

Disponibilidad de herramientas de informática para el cumplimiento de su rol: (software) diagnóstico del riesgo, historia clínica digital, auditoría y epidemiología básica.

Triada_de_la_Practica 

1. Gestión.
La Gestión comprende las acciones y trámites necesarios para el logro de la participación de las familias. Incluye Motivación a la comunidad, invitación a participar, inscripción y vinculación en el programa.

2. Servicios.
Este modelo integra acciones de  Atención,   Prevención  y  Promoción de la salud. Dirigidas a individuo, familia y comunidad.
En la atención a la morbilidad,  se reconoce la influencia de la familia como causa de la enfermedad, se considera el papel de la familia en el tratamiento y se aplican  principios primordiales tales como la continuidad y la integralidad de la atención.
En la prevención: se destaca la  detección temprana de anormalidades y el diagnostico del riesgo individual. La demanda inducida permite lograr altos porcentajes de cobertura en las actividades de prevención.
En la  Promoción de la salud se destacan las acciones de educación en salud, acciones intersectoriales y participación comunitaria.

3. Documentación.
Comprende la obtención de la información con criterios de veracidad y suficiencia,  Procesamiento y análisis para identificar acciones de mejoramiento de la salud comunitaria.