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Noticias Universitarias

Estudiantes de Ingeniería, realizaron visita empresarial

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Conmemoración de Egresados

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Nueva era de investigación en la Universidad Libre:

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Jornada Neurociencias

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Pre inscripción Pruebas Saber Pro Derecho 2024-2

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Tips para docentes Unilibristas

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Convocatoria Especialidades Médico Quirúrgicas

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Programa de Derecho, realiza Práctica académica integradora

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Seguimos construyendo un entorno saludable

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UNILIBRE participa en la construcción del DATIC

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adición y cancelación 2024-1

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Reintegros Facultad de Derecho Período 2024-2

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Planta Docente Programa de Enfermería

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Jornada Completa/Directora de Programa

Aida Victoria Angel Casanova

Doctorando en Proyectos Énfasis en Salud.

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Media Jornada

Maria Oliva Sanchez Ortiz

Magíster En salud

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Jornada Completa

Romel Fabian Gomez Naranjo

Magíster En Ciencias Biomédicas

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Jornada Completa

Jose Manuel Ramirez

Magíster En salud Ocupacional

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Jornada Completa

Mary Cielo Florez Garcia

Magíster En salud pública

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Jornada Completa

Julio Cesar Angulo Caicedo

Magíster En Gerencia de Servicios de Salud

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Jornada Completa

Cruz Deicy Jaramillo Bolivar

Doctora en salud

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Jornada Completa

Lisseth Daniela Gomez Zapata

Magister en Gerencia en Organizaciones de Salud

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Jornada Completa

Lina Marcela Parra Gonzalez

Doctora en Enfermería

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Jornada Completa

Carlos Alberto Henao Periañez

Doctor en Enfermería

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Jornada Completa

Alfonsina del Cristo Martinez Gutierrez

Magister en Ciencias Farmacológicas

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Jornada Completa

Lina Marcela Serrano Ramos

Dotora en Salud Pública

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Media Jornada

Adela Isabel Herrera Genes

Magister en Salud Pública

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Media Jornada

Maria Betty Caldon Agredo

Magister en Enfermería

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Media Jornada

Nohra Triana Aristizabal

Especialista en Salud Mental y Psiquiatría

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Catedrático

Arladis Valencia Carabali

Magister en Administración de Salud

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Catedrático

Gloria Leneth Potes Agudelo

Magister En Educación Superior

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Catedrático

Alma Sofia Arce Fernandez

Magister En Administración de Salud

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Catedrático

Lida Elizabeth Revelo Depazos

Especialización en Cuidado Psicoespiritual

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Media Jordana

Luz Edith Perez Trejos

Magister en Ciencias Biomédicas

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Media Jornada

Andres Edmundo Zuñiga Bahanon

Doctor en Ciencias Biomédicas

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Catedrático

Monica Balcazar Freyr

Especialista en Educación Ambiental

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Media Jornada

Ausberto Enrique Rinco

Magister En Morfología

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Media Jornada

Liliana Quiroga Rengifo

Magister En Administración en Gestión de la Salud

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Media Jornada

Teresa del Rocio Pedroza Quintero

Magister En Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

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Media Jornada

Fanny Patricia Mejia Hernandez

Especialista en Enfermeria Nonatal

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Media Jornada

Claudia Milena Patiño

Magister en Enfermería Obstétrica

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Catedrático

Julio Cesar Cuero Ponce

Magister en Gestión Empresarial

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Media Jornada

Consuelo Sarmiento Sarmiento

Magister en Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias de la Salud

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Catedrático

Laura del Pilar Quiñonez Rozo

Doctora en Salud

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Jornada Completa

Lindy Yeth Mosquera Gomez

Magister en Administración de Salud

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Jornada Completa

Cristina Eugenia Cabrera Alaix

Magister en Microbiología

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Jornada Completa

Natali Valentina Payares Bueno

Magister en Bioquímica

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Jornada Completa

Edward Fabian Carillo Borda

Doctor en Ciencias Farmacéuticas

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Jornada Completa

Ana Maria Bastidas Erazo

Doctora En Enfermería

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Catedrático

Rosse Mary Falla

Magister en Educación para Adultos

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Catedrático

Jose Fernando Bedoya Perez

Magister en Ciencias de la Salud

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Catedrático

Maria Liliana Ceron Guevara

Magister en Enfermería

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Catedrático

Laura del Pilar Quiñones Rozo

Doctora en Salud

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Catedrático

Maria Ximena Lopez Hurtado

Magister en Salud Ocupacional

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Media Jornada

Olga Lucia Gaitan

Doctorado en Enfermería

La importancia de incluir el componente de proyección social se sustenta en los documentos institucionales, especialmente en la Misión en su aparte que menciona “La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad”, con el compromiso de: formar dirigentes para la sociedad. Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralista, tolerante y cultora de la diferencia.

 

escuela-para-la-vidaEntendido esta, como un espacio para la reflexión acción en permanente construcción, donde haya crecimiento personal y profesional desde el conocimiento y los conocimientos diversos y disímiles que el contexto y las ciencias ofrecen.

Se tiene un espacio institucionalizado de los últimos lunes de cada mes en el cual se han analizado situaciones como:

  • Enfermería con Responsabilidad Social. - Código deontológico y Postura del Profesional de Salud - Agremiación, Organización con articulación de las tres Universidades de la región, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali y Universidad Libre, La Asociación Nacional de Enfermeras Seccional Valle (ANEC), Tribunal de Ética Valle.
  • Proyecto de Ley Estatutaria para la Reforma Estructural del Modelo de Salud en Colombia y su articulación con el Cuidado de Enfermería y la Responsabilidad Social.
  • El Cuidado en la diversidad Funcional -El Cuidado en El Post Conflicto.
  • Simposio Nacional Ética Paz Pos Conflicto
  • Conversatorio Cuidado Paliativo

trabajo-mancomunadoForjando futuro desde los niños como sujeto fundamental que moviliza la acción y potencian el desarrollo humano en acción mancomunada. Son las expresiones aplicativas desde las diferentes potencialidades que tienen los diferentes actores involucrados en el proceso, las realidades de las Personas, Familias y Comunidades. Participación de seis cohortes de estudiantes del Programa de Enfermería cada una de 65 estudiantes cuyo objetivo formativo es sensibilizar sobre la determinación social y su aporte en la construcción de Salud o Enfermedad de los sujetos y el Cuidado de los mismos a través del contacto con el entorno y el desarrollo de acciones dirigidas a los niños y sus familias en un territorio definido por el Programa en el cual convergen habitantes de los sectores, Brisas de las Palmas, Pampas del mirador y La arboleda. Esta propuesta está articulada a la docencia a través de la asignatura Socia antropología.

 

proyecto-familia-como-soporteInvolucra a los estudiantes de la Universidad como foco de cuidado, en conjunto con los Padres, familia o red de apoyo para acompañamiento en la ruta de su formación Integral, mediante la creación de un espacio de dialogo (club de Padres) a partir de un grupo Gestor de padres que permitan fortalecer su rol como orientadores, apoyo y la comunicación con los diferentes entes de la Comunidad Educativa. Este proyecto ha tenido los siguientes logros: Recibimiento de Padres. Taller con presencia de Padres de los grupos Primer Semestre hasta VII Semestre, Caracterización del Grupo de Padres y estudiantes, establecimiento de línea de base. Recogida de iniciativas y estrategias propuestas por los padres para establecimiento de una red de apoyo y acompañamiento a los hijos.

Taller con presencia de Padres de los grupos Primer Semestre hasta VII Semestre, Caracterización del Grupo de Padres y estudiantes, establecimiento de línea de base. Recogida de iniciativas y estrategias propuestas por los padres para establecimiento de una red de apoyo y acompañamiento a los hijos.

Durante el desarrollo de las prácticas formativas, los estudiantes y docentes involucran en el tiempo de permanencia en las instituciones o escenarios de práctica, la ejecución de acciones con la población correspondiente a la comunidad o al entorno hospitalario, para fortalecimiento de aspectos referentes al cuidado de la salud.

Estas acciones desarrolladas en las siguientes asignaturas:

  • Madre y Recién nacido: durante las Prácticas educan a la población no solo en control prenatal, sino también en aspectos relacionados con la sexualidad responsable.
  • Niño y adolescente se trabaja en aspectos relacionados con escuela saludable, cuidados al neonato haciendo donación de gafas diseñadas por el mismo grupo para los niños prematuros.
  • Atención Primaria en Salud trabajan en aspectos comunitarios y han posibilitado la cobertura a 50 familias en aspectos de Cuidado Primario.
  • Pedagogía y Educación en Salud desarrollan aspectos relacionados con Fomento de hábitos y Escuelas saludables.
  • Adulto y adulto mayor se enfocan en factores relacionados con prevención de riesgo cardiovascular, y en el ámbito hospitalario se desarrollan actividades dirigidas al personal auxiliar.
  • Enfermería en trauma se interactúa con la familia para educar sobre las consecuencias posteriores al trauma y sus posibles efectos relacionados en el contexto de la salud y dinámicas familiares.
  • Las profesoras del área administrativa y Gerencia quienes desarrollan acciones de acompañamiento a las Instituciones en procesos de autoevaluación para el sistema obligatorio de la Calidad en salud: Acreditación y la habitación, diseño de protocolos, encuestas de clima organizacional y acciones de cuidado enfocadas en la seguridad del paciente.

 

 

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A NIVEL NACIONAL

Red de Universidades saludables: esta red se basa en las alianzas estratégicas con otras entidades que comparten objetivos en favor de la salud en Colombia y a nivel internacional, orientada en favor de la Promoción de la salud. Con esta red se ha tenido participación en proyectos de investigación y su difusión en temas de alimentación, actividad física y estado nutricional de los estudiantes del Programa de Enfermería.

Red colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud: Nodo Suroccidente: esta red está orientada hacia la articulación de los investigadores y los tomadores de decisiones con el fin de analizar, generar evidencia y difundir aspectos relacionados con las políticas públicas en salud. Con esta red se han realizad eventos de difusión de la normatividad reciente en salud pública y atención primaria en salud.

Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, allí docentes del programa participan en las comisiones consultivas de Ética, promoción de la salud, comité de formación avanzada, salud mental, investigación (COPEI) y formación y participación política.

Capítulo de Roy Antioquia. Debido a los trabajos de investigación que desarrolla un docente del Programa de Enfermería en el Modelo de Adaptación de Callista Roy, se ha vinculado al capítulo de la Universidad de Antioquia. En estos momentos se está desarrollando una investigación con docentes de las Universidades la Sabana, de Antioquia y Libre de Cali relacionado con la validación del instrumento SCAPS de Roy.

 

A NIVEL INTERNACIONAL

Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (Red ENSI): Red auspiciada por la OPS, cuanta con participación de enfermeras y enfermeros de América, España. Con esta red se ha hecho la revisión estrategias de inmersión de AIEPI en los Programas de Enfermería de Cali. Además, se tuvo invitada a la Dra. Lynda Wilson de la Universidad de Alabama y se han tenido varios encuentros presenciales y virtuales.

Red internacional de enfermería y seguridad de los pacientes – REINSEP: En esta red se ha participado en:

  • Transversalización del componerte de Seguridad del paciente (enviado para compartir en la red)
  • Estudio multicéntrico en Unidades de Cuidado Intensivo sobre errores en la administración de medicamentos (Plan de trabajo 2015 a 2016) En desarrollo.
  • Desde la Red, se ha tenido acceso al “Diplomado en Seguridad del Paciente” de la Red, el cual se ofrece en forma virtual desde la plataforma de la Universidad de Miami. Este Diplomado se ha extendido a los egresados, quienes han confirmado haberlo realizado 20 participantes.
  • Red de Cuidado al paciente Crónico. En esta red se ha participado en un curso virtual “Cuidado a la persona con Cáncer”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Cancerología, participaron 12 profesores de la Universidad Libre. En el año 2015 se realizó nuevamente un curso sobre cáncer con participación de 8 docentes

Red de enfermería y VIH de las Américas – REDHEVIDA: Trabaja para mejorar la calidad de vida de las PVVS a través de la defensa de los Derechos Humanos, el acceso a la Atención Integral y la Prevención del Sida y el VIH. En el Programa de Enfermería se realiza capacitación a estudiantes de último semestre sobre el cuidado a las personas con VIH Sida y revelación del Diagnóstico. Por otro lado, se ofrece una electiva en el Programa de Enfermería y se organiza anualmente el Día por la vida.

Capítulo Upsilon Nu de la Sociedad de Honor Sigma Theta Tau: La Sociedad de Honor tiene como fin dar reconocimiento internacional por los logros alcanzados en la excelencia académica y en el ejercicio de liderazgo innovador a los colegas enfermeras y enfermeros. La directora del programa de Enfermería, la Doctora Olga Osorio Murillo es la vicepresidenta del capítulo nacional Upsilon Nu y miembro del Comité Científico Regional de América Latina.

 

 

egresados-enfermeria

El programa de enfermería ha realizado ejercicios de seguimiento a la labor y trayectoria de los egresados en el medio con el propósito de establecer donde están ubicados los egresados y sus actividades que están realizando, que nivel de correspondencia existe entre la formación recibida y su desempeño profesional.
Hasta la fecha (2016) han egresado 777 y 29 promociones desde el año 2006.

Para las fechas de grados, requisitos para grados y tramites ver el siguiente link http://www.unilibrecali.edu.co/index.php/home/egresados

AÑO SOCIAL OBLIGATORIO INFORMACION PROFESIONALES ENFERMERIA
Para la inscripción:

  1. Tener En cuenta el Resolución 2358 de 2014 (leerla)
  2. Visitala página del Ministerio de Salud y Seguir las instrucciones: https://tramites.minsalud.gov.co/tramitesservicios/DefaultSSO.aspx
  3. Tener en cuenta esta información:
    El Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto una mesa de ayuda en la que los aspirantes podrán plantear sus inquietudes a través de la línea gratuita nacional 018000960020 opción 2, en Bogotá D.C. al 5893750 opción 2, o bien, mediante correo electrónico a la cuenta Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que estará disponible en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada continua.
  4. Realizarsuinscripcióndeacuerdoalasinstruccionesyesperarlafechadel sorteo.

servicio-social-obligatorio

 

Nota: Cuando no es seleccionado para realizar el Año Social Obligatorio, acudir a la Gobernación y solicitar la certificación de que Usted se presentó pero no salió seleccionado en el sorteo. Con esta certificación ya puede solicitar su tarjeta profesional

retehus

La persona solicitante deberá ingresar al dominio web de la Organización colegial de Enfermería: www.oceinfo.org.co previa lectura del instructivo, deberá diligenciar totalmente el formulario de solicitud en formato PDF, y aportar los documentos a continuación:

Preparar los anexos de la solicitud:

  1. Copia del documento de identificación: cédula de ciudadanía para colombianos (por ambas caras), cédula de extranjería (por ambas caras) ó pasaporte para extranjeros (hoja principal de datos).
  2. Copia del diploma de pregrado
  3. Copia del acta de grado de pregrado
  4. Copia del diploma y del acta de grado de cada título de especialización, maestría o doctorado que posea.
  5. Para títulos obtenidos en el exterior, copia de la Resolución de convalidación de título expedida por el Ministerio de Educación Nacional
  6. Copia del acto administrativo(resolución o certificación) de la autoridad territorial de salud que confirme el cumplimiento o exoneración del Servicio Social Obligatorio.
  7. Las certificaciones expedidas por IPS, ESE y demás instituciones de salud no son válidas para cumplir este requisito.
  8. Fotografía digital, de frente, reciente, en fondo blanco. Tamaño3x4cm. En formato JPG alta resolución
  9. Esta foto aparecerá en su Tarjeta Profesional.
  10. Comprobante de consignación o reporte electrónico de la entidad financiera, donde se realizó el pago del valor de la expedición de la tarjeta de Identificación Única

Los anexos deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

  1. Escaneados o digitalizados en calidad Documento. Blanco y negro o color. No se aceptan fotografías de documentos desde cámaras digitales, celulares o tablets.
  2. Todos los archivos a excepción de la fotografía deben convertirse a formato PDF. Verifique que sean legibles.
  3. Nombrar los archivos con el tipo de anexo y nombre del solicitante. Ejemplo: diploma-pedro-perez.pdf, foto-juana-gomez.jpg
  4. Peso máximo por archivo: 1MB(aprox.1000KB). Se recomienda usar el navegador Google Chrome o Microsoft Edge para este proceso.

Nota Aclaratoria: Las personas exoneradas a partir del año 2014 no requieren certificación de exoneración. Según directriz del Ministerio de Salud, las "Secretarías de Salud deberán certificar el cumplimiento del SSO en los siguientes casos: -Los profesionales que lo prestaron en una de las plazas ubicadas en su jurisdicción. -Los profesionales que exoneraron o convalidaron en cumplimiento del artículo 14 de la Resolución 2358 de 2014"

 

 

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