Información General

conta top 2

Misión

Formar Contadores Públicos con responsabilidad social, valores éticos, pluralistas, cultores de la diferencia y excelencia académica; competentes en la gestión de las áreas de aseguramiento y control, finanzas y tributaria; gestores de cambio de la profesión, acorde a los avances científicos y tecnológicos.

Visión

Consolidar el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Cali, como líder en la formación de profesionales integrales; mediante procesos académicos de excelencia, apoyados en el fortalecimiento de la investigación, la producción intelectual y la proyección social; nuestros egresados serán reconocidos por su participación en el desarrollo socioeconómico del orden local, regional, nacional e internacional.

Objetivo General

Formar profesionales con habilidades y destrezas en el manejo de la información contable y financiera, competentes en el diagnóstico y solución de problemas en áreas del saber contable, tales como: la gestión financiera, la gestión tributaria y el aseguramiento y control. Profesionales capaces de dinamizar el desarrollo y la creación de empresas públicas y privadas.

Objetivos Específicos

  • Impulsar el liderazgo, la capacidad de concertación y el trabajo en equipo.
  • Fomentar el trabajo tecnológico a través de la adquisición y actualización de software y el desarrollo de proyectos que permitan el uso de simuladores aplicados en la enseñanza del manejo de los sistemas de información.
  • Fortalecer los vínculos, de estudiantes, profesores y egresados del programa, con las comunidades académicas, redes de investigación, gremios, asociaciones y el sector productivo, para fomentar la investigación aplicada e interdisciplinaria.
  • Promover la conformación de semilleros, monitores y auxiliares de investigación, en torno a los proyectos establecidos por los grupos de investigación del programa y de la facultad, para que sean reconocidos por Colciencias.
  • Consolidar la conformación de grupos de investigación en las áreas de formación y de énfasis.
  • Fomentar el compromiso y la responsabilidad social, a través de programas de apoyo comunitario y prácticas empresariales.
  • Robustecer los vínculos con los egresados, por medio de programas de actualización y formación avanzada, así como su participación en los eventos, foros, congresos, seminarios y apoyo a la solución de problemas en las empresas de la región.
  • Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cualificación y perfeccionamiento docente, acorde con las exigencias y tendencias de la educación superior y de la profesión.

Perfil profesional

El Contador Público Unilibrista es un ser humanista con capacidad crítica, democrático, ético, con excelente formación académica. Es hábil para gerenciar las áreas de su competencia profesional, con responsabilidad social y visión futurista.

Perfil ocupacional

Los egresados están formados para desempeñar cargos de alta gerencia en el campo contable, financiero, tributario, auditoría interna y externa, revisoría fiscal, costos, contralor, presupuestos, evaluación financiera de proyectos, asesoría a empresas públicas y privadas, en el ámbito nacional e internacional. Para crear o gerenciar su propia empresa.

Perfil del aspirante

Los aspirantes deben poseer competencias interpersonales, interés por los temas contables financieros y de gestión, alta disposición para el estudio. Actitudes que les permitan construir su propio conocimiento, a partir de la orientación docente.

El programa de Contaduría de la Universidad Libre de Cali fue creado mediante el acuerdo No. 319 del 12 de diciembre de 1975, con el propósito de formar profesionales capaces de ejercer su profesión en las áreas de aseguramiento y control, gestión financiera y gestión tributaria. Para lograrlo, tanto la Facultad como la Dirección del programa se proponen integrar los procesos de formación, investigación, producción académica y proyección social a fin de garantizar una educación integral. Al momento de la visita el programa contaba con 1,037 estudiantes y 4,400 egresados. La siguiente tabla muestra los datos más relevantes:
Fecha de inicio de actividades Enero 1976
Registro SNIES No. 13370
Según el proyecto educativo, el programa busca “formar profesionales con habilidades y destrezas en el manejo de la información contable y financiera, competentes en el diagnóstico y solución de problemas en áreas del saber contable, tales como; la gestión financiera, la gestión tributaria y el aseguramiento y control, dinamizando el desarrollo y la creación de empresas públicas y privadas”.
Aunque el plan de estudios está unificado para las siete seccionales de la Universidad Libre con el fin de garantizar mayor movilidad estudiantil, las materias electivas y las correspondientes a la formación socio-humanística se adaptan a las necesidades de la región que impacta más directamente el programa.
El programa está adscrito a la Facultad de Ciencias económicas, administración y contaduría cuya administración está a cargo del Decano y el Comité de Unidad Académica, órgano al que pertenecen los representantes profesorales y estudiantiles encargado de la coordinación de las actividades académicas y de proyección social.
El programa goza de autonomía académica y administrativa para decidir los asuntos relacionados con la docencia, la investigación, la extensión, la proyección social y la cooperación internacional. Para ello cuenta con el apoyo de distintas áreas de la facultad y de la universidad entre las que se cuentan las jefaturas de área, el centro de investigación del programa, la coordinación de posgrados, la oficina de registro académico, las oficinas de Planeación y de Acreditación.
Además cuenta con personal de apoyo que presta servicios tanto a los profesores como a los estudiantes.

  • Cualificación y calificación docente, promoviendo la actualización docente.
  • Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, con participación en redes del quehacer contable, dirigido al desarrollo y fortalecimiento del Programa y de la investigación contable.
  • Optimización de recursos técnicos, tecnológicos y de talento humano dirigidos al mejoramiento continuo de procesos académicos.
  • Diseño y desarrollo de programas de promoción y desarrollo social, en beneficios de las comunidades, el medio ambiente y asesoría de microempresarios de la región.
  • Evaluación y actualización permanente de contenidos temáticos, conforme los cambios en la regulación contable, financiera y de aseguramiento y control.
  • Participación en redes e instituciones que adelantan estudios de la educación contable, tendencia y derroteros del ejercicio profesional, que permita la elaboración de propuestas de reforma curricular, conforme requerimientos del contexto globalizado.

Volver

Pin It

certificados y acreditados por:

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

Enlaces:

logo

icetex

logouniversia

proteccion-datos2

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para Notificaciones judiciales y/o administrativas Haga clic aquí

Contáctenos

Directorio Telefónico    

  • Sede Santa Isabel
 +57 (2) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

  • Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

 

USO DE DATOS PERSONALES