PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO

El Simposio está organizado por el grupo de investigación Cuidado en Salud, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Cali; en un esfuerzo por recrear las situaciones propias de la disciplina, mediante el diálogo y la diversidad de expresiones fruto de la investigación y de experiencias desarrolladas. Se constituye en un espacio de difusión, reflexión acción sobre la Investigación y la Práctica de Enfermería en el Cuidado Humanizado, en diferentes escenarios donde se expresa la vida y se brindan oportunidades de integración de la Ciencia de Enfermería que permitan identificar los aportes y posibles desarrollos de nuestra Profesión y Disciplina.

OBJETIVOS

Promover la reflexión y la difusión sobre la Práctica del Cuidado de Enfermería, el uso e integración de la Ciencia de Enfermería en el Cuidado Humanizado y/o en la investigación de situaciones de las personas en diversos momentos del curso de vida y en diferentes escenarios de desempeño de Enfermería.

 

  • Fecha de Realización: 25 y 26 de OCTUBRE
  • Dirigido a: Profesionales y estudiantes de Enfermería, otros profesionales interesados en el tema.
  • Cupo: 250 participantes.
  • Lugar: Paraninfo Universidad Libre Sede Valle de Lilí Cali.
  • Entrada Libre: Se requiere hacer inscripción previa Aquí Cupos Limitados (250).

AREAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJO:

Pueden presentar trabajos todos los profesionales de Enfermería, estudiantes en formación y otros profesionales que en el ejercicio interdisciplinario pueden presentar propuestas para ser revisadas por el Comité Científico del Evento; para esta aplicación por favor seguir los siguientes pasos:Los profesionales de Enfermería, estudiantes en Formación, otros profesionales pueden participar en el evento en dos modalidades Ponencia Oral o Presentación de Póster que muestren o divulguen resultados de Proyectos de Investigación o de proyectos de Desarrollo que evidencien la aplicación de teoría de Enfermería en la práctica del Cuidado Humanizado en las siguientes áreas de desempeño:

  • Cuidado a Personas, Familia, Colectivos, Comunidad; y Entorno. Fomento de la Salud, Prevención de Enfermedades Crónicas, Género y Salud, Cuidado a Cuidadores, Cuidado a la Familia, Formas de Cuidado Ancestral. Educación en Salud, Cuidado Primario en curso de vida, Cuidado de Si, Modelos de Cuidado, evaluación del Cuidado, Condiciones para el Cuidado.
  • Cuidado y Pedagogía enseñanza del Cuidado, Percepciones sobre el Cuidado, Aprendizaje del Cuidado, situaciones relacionadas con la pedagogía y el Cuidado, evaluación de aprendizaje del Cuidado.
  • Cuidado de Personas con alteraciones de Salud. El Cuidado en Personas y Familia en condición Enfermedad Aguda y Crónica. El Cuidado Paliativo y la Humanización
  • Cuidado Salud y Trabajo; Cuidado en los escenarios de Ocupación Humana, Cuidado y satisfacción laboral, Riesgos en la Ocupación y Cuidado Preventivo.

-Los trabajos deben ser enviados a correo :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Recepción Resúmenes: Julio 16/ 2018- Agosto 23 /2018
-Notificación de Aceptación: Agosto 24- Agosto 27 /2018

 

NORMAS PRESENTACION DEL TRABAJO

1.DATOS PERSONALES:

En el encabezamiento, en el siguiente orden:
-Título del trabajo. -Debe señalar si el trabajo se presenta para concursar como Ponencia____ Poster____
-Nombre del /de los autor/es.
-Institución a la que pertenece y/o patrocina.
-Correo electrónico.

2.RESUMEN:

La segunda parte del resumen deberá estar en espacio simple, y debe contener la siguiente información sin exceder las 250 palabras letra Arial 12(por favor marque las 5 secciones) No se revisarán trabajos que excedan las 250 palabras.

a.Introducción
    *¿Cuál es la importancia del estudio o la Experiencia? Cuáles son los aspectos teóricos/clínicos que justifican la presentación?
    *¿Cuál es la contribución que la investigación proporciona al conocimiento actual?
b. Los objetivos de la presentación
    *¿Cuáles son los objetivos del estudio?
c. Métodos o Metodología utilizada
    *Incluir tipo de estudio, diseño del estudio, población/ámbito del estudio, tamaño y forma de selección de la muestra, técnica de obtención de los datos, y el tipo de análisis
d.Resultados
    * Describa brevemente los resultados del estudio o experiencia o proyecto
e.Conclusiones/Implicaciones
   *Resuma los hallazgos del estudio y sus implicaciones
   *Recomendaciones de acción para la investigación, la práctica clínica o Comunitaria y responsabilidad Social.

3.RESPONSABILIDAD

Los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan en ningún caso la opinión de las autoridades del evento.

4.CESIÓN DE DERECHOS

Los documentos originales es decir el Resumen que envíen deben ir acompañados del formulario de Cesión de Derechos [Descargar Aquí Formato], firmado por el/los autores y el formato de inscripción a las siguientes direcciones electrónicas en las fechas estipuladas( Julio 16/ 2018- Agosto 23 /2018) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5.Los resúmenes que sean aceptados deben enviar el texto completo en Arial 12 a espacio y medio, normas Vancouver, no exceder 12 hojas, paginados, con Bibliografía Vancouver. De igual forma se debe enviar 8 días previo a la celebración del evento la Presentación en Power Point.

 

Margarita poblete

DOCTORA MARGARITA DEL CARMEN POBLETE
Doctora en Enfermería, Magister en Educación. Directora del Centro de investigación del Cuidado de la Universidad Católica del Maule, Santiago de Chile. Posee experiencia y Varias publicaciones de investigaciones realizadas en el tema del Cuidado Humanizado en población pediátrica hospitalizada y en el área del desarrollo Curricular.

Margarita poblete

DOCTORA MARTHA WHETSELL
Professor Titular Lehman College,Department of Nursing Directora Programa de doctorado Doctora en Filosofía, y Psicología Educacional, Universidad de Carolina del Sur. Posee gran experiencia y varias publicaciones de investigaciones realizadas en el tema de Aplicación de la Teoría de la Adaptación de Sor Calixta Roy. Autora libro Roy, C. & The Roy Adaptation Association (2014). Generando teoría de rango medio: de la evidencia a la práctica.

Margarita poblete

DOCTORA SUELY ITSUKO
Doctora en Enfermería, docente Universidad de Sao Paulo Brasil. Miembro do Consejo Fiscal (gestión 2018-2019) y Consejo Editorial de la Revista de la BRASPEN. Profesora Asociada-3 del Departamento de Enfermería en Salud Colectiva y Presidente de la Comisión de Investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo (EEUSP). Líder del Grupo de Investigación “Senescencia y Senilidad: desafíos en el cuidado de la salud”

Margarita poblete

DOCTORA TEODORA DUARTE QUILAO
Doctor en Ciencias de la Enfermería Nueva York, NY, miembro del Consorcio internacional de Parse Scholars, Canadá y el Capítulo de Nueva York, 2014 a la fecha. Su experiencia está dada en diversas investigaciones y práctica clínica en el área de Salud Mental y Psiquiatría, en Suiza, filipinas y New YorK sobre el sufrimiento humano y el sentimiento escuchado.

Margarita poblete

DOCTOR FRENAN A. DE LOS REYES
Doctor en Ciencias de la Enfermería University of New York; especialista en Enfermería clínica comunitaria / salud Pública. Habilidad demostrada en Liderazgo, Educación en Enfermería, Coordinación de Programas, Trabajo en equipo y comunicación efectiva con los pacientes, las familias y el personal médico Su experiencia se basa en el desempeño Clínico en Unidad de Psiquiatría para Adultos. Supervisor a un equipo de cuidado interdisciplinario para planificar y proporcionar cuidados de enfermería a pacientes diagnosticados con enfermedades mentales crónicas en un cuidado agudo, en el Mount Sinai St Luke's Hospital, Sistema de Salud Mount Sinai, Nueva York, NY

Margarita poblete

DOCTORA JACQUELINE A. WITER
Maestría en Ciencias en Enfermería Familiar, Liderazgo, Administración y Nuevas tecnologías Se desempeña en el Downstate Medical Center Hospital Universitario de Brooklyn. Directora del Instituto de Aprendizaje Continuo, Informática de Enfermería, Investigación y Mejora del Desempeño. Amplia y diversa experiencia en Liderazgo de enfermería, Formación en Enfermería, Desarrollo de personal, Supervisión, Colaboración, Capacitación y orientación, Desarrollo de Currículo y competencia, Mentoría, Evaluación de desempeño, Programas educativos, Desarrollo curricular, Simulación, Instrucción clínica, Programas de pasantías. Supervisor directo de enlace de TI de enfermería para: tecnología, Primer Director que usa el enfoque práctico para "llevar la academia a la cama" e integrar el concepto de "enfermeras de cabecera a la sala de juntas". implementación de nuevas iniciativas para registros
 
INVITADOS NACIONALES
 

Margarita poblete

DOCTORA MARCELA CARRILLO
Estudios Post doctorales en Universidad de California en Trabajo académico sobre Educación en Enfermería y Fenomenología. Doctorado Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona., Maestría en Salud de Colectivos. Docente e investigadora Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia. Diversa experiencia en Currículo, Pedagogía e investigación Cualitativa. Algunos de ellos son: Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud" .en Colombia; El Análisis de los Datos Cualitativos: Un proceso Complejo" “S disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria.

Margarita poblete

DOCTORA ALEJANDRA FUENTES
DOCTORADO EN ENFERMERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, docente universidad de la Sabana. Con experiencia en la Investigación y practica del Cuidado de Enfermería en Cuidado al paciente con enfermedad crónico y su familia, Cuidado a la persona con heridas, ostomías e incontinencias. Algunos de sus trabajos son: "Evidenciar en la práctica el concepto de cuidado: experiencias del Grupo de Cuidado en la formación de enfermeras" Experiencias En La Formación Investigación Y Practica En El Cuidado De Enfermería , "Cuidar a los niños mientras se vive con enfermedad crónica: ¿obstáculo o motivación para la vida?." Cuidado al niño en situación de enfermedad crónica

El grupo de investigación Cuidado en Salud, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Cali; además ofrece 2 talleres pre-simposio. El 24 de Octubre se realizaran los talleres en el horario de 02:00 PM a 06:00 PM, deben inscribirse y enviar la consignación de la cuenta de banco de occidente de la Universidad Libre Valle del Lilí adjunta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TALLERES

 

  • TALLER 1 Enfoque de adaptación usando la Espiritualidad como base para el Cuidado Humanizado.     INSCRIBETE DANDO CLIC AQUÍ Cupos Limitados (35).

 

  • TALLER 2 Las filosofía ética del cuidado usada por Watson (Levinas y Lostrup)y su aplicación en la práctica del Cuidado Humanizado.

       INSCRIBETE DANDO CLIC AQUÍ Cupos Limitados (35).

 

  • PRECIOS

        PROFESIONALES= $30.000

       ESTUDIANTES Y EGRESADOS U. LIBRE= $10.000

       ESTUDIANTES OTRAS UNIVERSIDADES= $15.000