Servicios Tecnológicos

medicina top 3

Objetivos Generales

Formar un profesional:

• Acorde con las necesidades del país en cuanto a recursos humanos, científicos y tecnológicos.
  • Acorde con las patologías prevalentes.
  • Acorde con las políticas y estrategias de desarrollo del país.
  • Acorde con la evolución de la ciencia y la tecnología, acorde con las responsabilidades inherentes a sus funciones y actividades frente al individuo y la comunidad.
  • Ceñido en el ejercicio de sus funciones a estrictas normas de la ética.
  • Capacitar al estudiante para el autoaprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognoscitivas tales como la observación objetiva, el razonamiento lógico y el juicio crítico, que le permitan, entre otros aspectos:
  • Entender los principios básicos que sustenten sus acciones.
  • Diseñar estrategias de acción apropiadas a las necesidades científicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, administrativas, sociales e investigativas, para un desempeño tanto individual como en equipo.
  • Favorecer el avance armónico del estudiante en los diversos niveles de su formación, a fin de que logre integrar y articular los componentes biológico, social, psicológico, ocupacional, ambiental, cultural, político, tecnológico, gerencial y administrativo de la salud, y producir información sobre el proceso de salud – enfermedad.

Objetivos Específicos

Al terminar su formación el médico debe ser capaz de desempañarse en los diferentes escenarios a nivel individual, familiar, ocupacional, social y comunitario, cumpliendo funciones de diferentes tipos:
Funciones de promoción de salud:

• Desarrollar y participar en actividades que promuevan la salud a nivel del individuo y/o la comunidad.

Funciones de prevención:

• Reconocer la multifactoriedad de los aspectos que inciden en la vida del individuo y la comunidad, asociados al proceso salud – enfermedad.
  • Identificar las patologías epidemiológicamente prevalentes en la región y establecer programas de vigilancia epidemiológica.
  • Detectar indicadores o factores de riesgo para la salud a nivel individual y grupal.
  • Promover, participar, coordinar y/o dirigir campañas de prevención en diferentes niveles, dirigidas a individuos, comunidades y al medio.
  • Orientar a la comunidad y a los demás integrantes del equipo de salud sobre la prevención a todo nivel.
  • Diseñar y coordinar planes de atención de catástrofes o calamidades.

Funciones de educación en salud:

• Colaborar en programas de educación médica de pregrado y en educación continua.
  • Participar en el entrenamiento de personal del equipo de salud.
  • Colaborar en programas de educación en salud para grupos de alto riesgo y para la comunidad en general.

Función diagnóstica y terapéutica:

• Elaborar en forma adecuada una historia clínica.
  • Ejecutar un adecuado examen físico general y establecer un diagnóstico diferencial.
  • Diseñar y desarrollar una intervención terapéutica que comprenda de manera integrada todos los factores asociados a la enfermedad, de acuerdo con las necesidades y recursos de cado caso.
  • Atender pacientes en los diversos escenarios.
  • Utilizar criterios clínicos para solicitar, tomar e interpretar exámenes diagnósticos básicos de común realización, para efectos de confirmar diagnósticos de impresión.
  • Reconocer y manejar los componentes de la relación médico paciente, las necesidades del paciente y la familia, la influencia de su personalidad, status y papel, a fin de alimentar toda intervención que realice a nivel individual o colectivo.
  • Establecer indicadores determinantes de los criterios de remisión e interconsulta de pacientes que requieren un manejo médico más especializado o el concurso de otras disciplinas.
  • Participar en trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Funciones de rehabilitación:

• Orientar, tratar o remitir al paciente para lograr un manejo integral oportuno, adecuado y eficaz.

Funciones científicas e investigativas:

Diseñar, implementar y realizar proyectos de investigación en áreas prioritarias:

• Básicas y Clínicas.
  • Desarrollo comunitario con énfasis en promoción y prevención.
  • Definición de perfiles epidemiológicos.
  • Gestión de Servicios de Salud.
  • Inversión social y proyección en salud.

Funciones administrativa y gerencial en salud:

• Promover la participación de la comunidad en las diferentes etapas de la prestación de los servicios de salud.
  • Diseñar planes y programas de salud de nivel local.
  • Dirigir y responder por el correcto funcionamiento de los servicios y programas de salud a su cargo, estableciendo una relación costo/beneficio económico, emocional y social de los procesos diagnósticos y las medidas terapéuticas que se realicen.
  • Participar con liderazgo en la definición de las políticas de acción, dentro de los marcos legales pertinentes.
  • Dirigir, programar, supervisar y evaluar el trabajo del personal a su cargo.
  • Llevar adecuadamente todos los registros estadísticos correspondientes, ciñéndose a las normas establecidas.