Universidad Libre
Seccional Cali
Facultad de Ciencias de la Salud

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  • LA UNIVERSIDAD LIBRE PUBLICA:

    Las convocatorias para aspirar al trabajo de Docente en las diferentes Facultades:

    CONVOCATORIA I – 2010

    Para vincular profesores de jornada completa, media jornada, profesores investigadores y catedráticos en sus diferentes programas.

    REQUISITOS:

    1. Título de Pregrado y Tarjeta o Registro Profesional vigente en el área respectiva, según el programa.

    2. Título de Doctorado o Magíster, en asuntos del área académica en la cual se concursa.

    3. Haber sido profesor universitario, por un lapso no inferior a tres (3) años.

    4. Haber obtenido, por lo menos, calificación de bueno o su equivalente, en las dos últimas evaluaciones docentes.

    Nota: requisitos tomados del Acuerdo 03 de Reglamento Docente.


    FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MERCADEO

    - Plan de Empresas I Y II
    - Plan de Negocios
    - Investigación de Mercados II
    - Gerencia de Ventas
    - Gestión Turística
    - Negociación y Concertación
    - Simuladores Gerenciales
    - Habilidades Gerenciales
    - Gerencia Estratégica
    - Plan de Mercadeo
    - Protocolo Organizacional

    CONTADURÍA PÚBLICA

    - Aseguramiento y Control
    - Gestión Tributaria

    ECONOMÍA CON ÉNFASIS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

    - Negocios Internacionales


    FACULTAD DE INGENIERÍAS

    Campo de Ciencias Básicas 1 docente hora cátedra
    Investigación 1 docente media jornada


    FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

    PROGRAMA DE DERECHO

    1 Docente para Derecho Público y Jurisprudencia Constitucional
    1 Docente para Derecho Privado I y II
    1 Docente para Derecho Laboral
    1 Docente para Derecho Penal

    Profesores en el área de sociales específicamente en: Argumentación Jurídica, Hermenéutica Jurídica, Lógica Jurídica, Filosofía y Filosofía del Derecho.

    Profesores en el Área de Investigación.


    FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

    PROGRAMA DE MEDICINA

    Área de Ciencias Básicas:
    1 Profesor de Morfología (Componente Histología y Embriología) (media jornada).
    1 profesor de Patología (media Jornada).

    Área de Ciencias Comunitarias:
    3 Médicos Familiares (media Jornada).
    1 Médico y Cirujano Estadístico con Maestría en Salud Pública (media jornada).

    MAESTRÍA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

    - Dos docentes (jornada completa) para la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud.
    - Un investigador (jornada completa) para la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud.

    PROGRAMA DE ENFERMERÍA

    Docente Área de Investigación.
    2 docentes (media jornada).
    Estudios: Magíster en Epidemiología, Educación, Salud Pública.
    Experiencia docente: dos años.
    Ensayo: Anteproyecto de Investigación para Desarrollar en Enfermería.

    Docente Área de Gerencia:
    2 docentes (media jornada).
    Estudios: Magíster en Administración en Salud, Salud Pública o Especialista en
    Gerencia de Servicios, Auditoria de Servicios o en Administración Educativa.
    Experiencia docente: dos años.
    Ensayo: El Rol del Profesional de Enfermería en el marco de la Administración de
    Servicios en el Sistema de Protección y Seguridad Social

    Docente Área de Pedagogía y Atención Primaria:
    2 docentes (media jornada).
    Estudios: Especialista en Salud Familiar o en Promoción de la Salud.
    Experiencia docente: dos años.

    Docente Área Salud Mental:
    1 docente (media jornada).
    Estudios: Profesional de Enfermería o Sicología.
    Especialización en Salud Mental.
    Experiencia docente: dos años.
    Ensayo: El Rol del Profesional de Enfermería en la Salud Mental a nivel Comunitario.

    Docente Área Materno Infantil
    1 docente (media jornada).
    Estudios: Especialista en Materno Infantil.
    Experiencia: docente: dos años.
    Ensayo: El Rol del Profesional de Enfermería en el Cuidado de la Mujer.

    Docente Área Adulto – Anciano
    1 docentes media Jornada.
    Estudios: Profesional de Enfermería.
    Especialización: Cuidado del Paciente en Estado Crítico o Magíster en Enfermería con
    Énfasis en Adulto-Anciano.
    Experiencia: docente: dos años.
    Ensayo: Cuidado de Enfermería en el Adulto Crítico.

    Calendario de Convocatoria:

    Recepción de Documentos:
    Del 15 al 30 de noviembre de 2009.
    Las Hojas de Vida deberán llegar con todos los soportes.
    Trabajo temático: en la Secretaría Académica de la Facultad.
    Entrevistas: con el Comité de Evaluación y Selección Docente 1 y 2 de diciembre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Nota: Preparar presentación y micro clase con duración de 10 minutos.

    Publicación de resultados:
    7 de diciembre de 2009 en carteleras de la Facultad

    Nota: estas fechas pueden ser susceptibles de cambio, serán informados previamente los seleccionados para continuar el
    proceso.
    Recepción de documentos en la Secretaría Académica de la Facultad correspondiente.

    Favor abstenerse de aplicar sino cumple con los requisitos exigidos. Cualquier inquietud al respecto será resuelta por el Secretario (a) Académico (a) del Programa.
    PBX: 524 -0007 /Ext.: 1101 -1102 Ciencias Económicas/ 1200
    1201 Derecho / 1300 - 1301 Medicina y Enfermería /1310-1311
    Ingenierías : 1500-1501
    Diagonal 37A No. 3-29, barrio Santa Isabel Cali


    Formato único hoja de vida

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Programas

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Inicio

ESPECIALIZACIÓN EN PEDIATRÍA

Registro Calificado

Código SNIES 53450

“La Universidad Libre es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”

Código ICFES 180856180920800101400 como extensión de la Seccional de Barranquilla, actualmente cuenta la seccional Cali con su propio Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional según Resolución 1759 del 10 de Abril de 2007.

Introducción

La PEDIATRÍA es una rama de la Medicina que hace parte de las cuatro especialidades básicas y estudia al individuo normal y patológico desde el nacimiento hasta la adolescencia en todo su contexto biológico, psicológico social y cultural dependiente de un núcleo familiar y de la comunidad. Se relaciona con otras múltiples disciplinas médicas.

El especialista en Pediatría es el médico quien ha recibido un amplio y profundo entrenamiento en este campo, esta capacitado para velar por la salud del niño en todas las etapas de crecimiento y desarrollo y lo enfoca en su particular forma de manifestarse en el proceso de salud-enfermedad, lo que le da una estructura característica a una práctica profesional diferente.

La Organización Mundial de la Salud en su programa de Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) del año 2002, informa que en América Latina medio millón de niños menores de cinco años mueren cada año y el 50% de estas muertes son debidas a causas evitables. El 73% de la demanda de atención en los servicios de Salud es maternoinfantil y únicamente un 27% corresponde a la consulta de adultos. Del 73% maternoinfantil, 82% son menores de 5 años y tan solo 6% son consultas del niño sano. La estrategia pretende reducir en las Américas cien mil muertes en niños menores de 5 años y sus lemas “juntos podemos salvar a los niños” y “niños sanos, meta del 2002”.

La salud del niño es un componente fundamental de bienestar individual, familiar y social. Es necesaria la formación de un médico pediatra consciente de su compromiso con el niño, con la familia y con la sociedad, promotor y educador que propenda por la salud del niño hasta entregar un adulto física, mental y socialmente sano. “Garantizar la salud del niño es asegurar el futuro de un país”.

Al crear la Especialidad en Pediatría el propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre es formar un especialista en Pediatría que emane responsabilidad y busque la salud para todos los niños mediante la promoción y prevención, educación, atención oportuna, diagnóstico y tratamiento integral temprano basado en un conocimiento amplio del desarrollo normal y patológico del niño y del adolescente, ayudado por el uso racional delos métodos tradicionales y modernos de diagnóstico.

El Pediatra Unilibrista llevará una adecuada formación académica, será un especialista generador de una asistencia médica ética y humana apto para atender óptimamente al niño en todos los niveles de atención pediátrica consciente de los recursos disponibles y capaz de determinar un manejo ambulatorio u hospitalizado en cualquiera de los tres niveles de atención médica. Deseamos formar pediatras responsables de su aprendizaje, poseedores de ímpetu de actualización e investigación en beneficio del niño y de la comunidad por medio de una eficiente y eficaz prestación de los servicios médicos con un perfil personal, profesional y laboral de acuerdo a las condiciones del entorno y estar a la vanguardia para enfrentarse a los retos y necesidades presentes y futuras.

La metodología seguirá los parámetros pedagógicos tradicionales y actuales de enseñanza de una manera teórica con participación activa del estudiante y práctica en interacción permanente con el paciente.

Objetivo General

Formar médicos especialistas en Pediatría y Puericultura, éticos, con calidad humana, responsables, disciplinados, impulsadores de la promoción y prevención, conocedores del crecimiento y desarrollo normal del niño y del adolescente, capaces de realizar un diagnóstico integral biológico, psicológico, social y cultural temprano, un tratamiento, rehabilitación y control del niño quien consulta en condiciones patológicas a cualquiera de los tres niveles de atención médica, buscando permanentemente su actualización basados en la literatura médica disponible que los conduzca a una eficiente y efectiva prestación de los servicios médicos que satisfagan las demandas preventivas, promocionales de la salud, asistenciales, administrativas, docentes e investigativas de la población pediátrica, según las características epidemiológicas, sociales, culturales, económicas y políticas del país, apoyados en el conocimiento científico y en la tecnología existente.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la Especialidad en pediatría se orientan a que el residente:

  • Conozca y maneje las políticas regionales, nacionales e internacionales que propendan por la salud del niño, políticas sanitarias, programas de protección a la infancia y todos los aspectos de los programas nacionales para la prevención y promoción de la salud como la estrategia AIEPI, los aplique e impulse.
  • Conozca la legislación sobre los derechos del niño, protección al menor y entidades encargadas de tal función.
  • Identifique las necesidades preventivas, asistenciales, docentes, administrativas e investigativas del país en Pediatría.
  • Diseñe e implemente estrategias de prevención ante las enfermedades epidémicas de diversa índole (vacunación, medidas generales, tratamiento específico).
  • Identifique el perfil epidemiológico del niño colombiano.
  • Conozca, evalúe e identifique los estados de normalidad y anormalidad biológica, sicológica, social y cultural del niño y de su entorno familiar en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo y detecte sus riesgos y factores de protección para disminuir la morbimortalidad consciente de la necesidad de una evaluación frecuente del niño con el fin de garantizar un buen estado de salud o detecte tempranamente los estados patológicos.
  • Identifique los factores medioambientales que influencian el crecimiento y desarrollo del niño.
  • Desarrolle habilidades para capacitar al núcleo familiar y social del niño diseñando e implementado programas de educación.
  • Genere respeto y confianza en el paciente y su familia mediante su perfil profesional.
  • Integre todos los conocimientos para su aplicación en la práctica clínica que le permitan resolver las alteraciones de salud orgánica, mental, y sociocultural del paciente pediátrico haciendo uso racional de todos los elementos indispensables que lo conduzcan a un diagnóstico integral, manejo multidisciplinario, prevención y rehabilitación.
  • Elabore una historia clínica pediátrica completa basado en la herramienta fundamental de la entrevista y en la empatía con los padres o acudientes del paciente.
  • Conozca, solicite, e interprete los procedimientos y ayudas diagnósticas mínimas indispensables para el diagnóstico.
  • Haga uso racional de los recursos físicos, materiales y humanos en la atención del paciente.
  • Conozca las pautas generales de manejo y los medicamentos pertinentes, sus indicaciones precisas, contraindicaciones, riesgos y beneficios.
  • Explique a la familia la patología del paciente y la involucre en el manejo, asegurándose de que comprenda.
  • Conozca los avances de la literatura médica pediátrica y practique su autoformación por medio de la actualización continua de la literatura con sentido crítico.
  • Adquiera los fundamentos teóricos y prácticos que lleven a la toma rápida de decisiones.
  • Evalúe la resultante de la acción médica y la retroalimente.
  • Complemente los conocimientos por medio de módulos.
  • Practique el autoaprendizaje.
  • Desarrolle destrezas para la organización y administración de un servicio de pediatría.
  • Refuerce los aspectos de la metodología de la investigación, impulse su aplicación clínica y comunitaria, y evalúe los resultados.
  • Desarrolle adecuadamente un proyecto investigativo apto para publicación.
  • Desarrolle un espíritu docente hacia los estudiantes e internos de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Utilice los métodos modernos de sistemas e informática.
  • Desarrolle destrezas para el conocimiento y aplicación del idioma inglés u otros idiomas si es del caso que lo lleve a utilizarlos en el proceso de autoformación.
  • Se forme como agente líder de cambio, impulse el trabajo en grupo, el manejo adecuado de conflictos, el compañerismo sin egoísmos para estudiar, aprender y trabajar.
  • Controle y maneje las situaciones de estrés ante el paciente crítico y conserve una conducta ecuánime.
  • Participe en actividades y disciplinas diferentes a la medicina de diferente índole, culturales, musicales y deportivas que lo conduzcan a su crecimiento personal.
  • Se prepare de una manera óptima en la pediatría general que le permita tener la opción de aplicar a los programas de subespecialidades pediátricas, si así lo desea.

Metodología

La metodología será llevada a cabo durante los tres años de la Especialidad en las diferentes rotaciones con actividades de índole asistencial (prácticas), teórico-prácticas, docentes, investigativas y de proyección social con el fin de llegar al buen desempeño del profesional y al cumplimiento de los objetivos y del perfil profesional y laboral planteados.

Misión

Formar un Pediatra General puericultor, comunitario, familiar, ético, responsable y humano con conocimientos amplios del estado de normalidad biológica, psicológica y sociocultural del niño y del adolescente, líder e impulsador de la promoción y prevención; altamente capacitado científica y tecnológicamente para prevenir, diagnosticar y tratar integralmente las enfermedades en las diferentes etapas pediátricas en respuesta a las demandas de salud a nivel regional y nacional.

Perfil Profesional

El perfil profesional del pediatra Unilibrista se ha visualizado en conocimientos, destrezas (o aptitudes) y actitudes, a saber:

Conocimientos

  • Conocerá al niño en sus diferentes etapas del desarrollo físico y mental, a su núcleo familiar y los factores que lo influencian.
  • Conocerá ampliamente la semiología y propedéutica pediátrica.
  • Contará con un conocimiento preciso para analizar los mecanismos básicos de la enfermedad, su historia natural y niveles de prevención, así como los factores biosicosocioculturales, económicos y culturales que comprometen la salud.
  • Dispondrá de un concepto claro del proceso de la atención y manejo integral del niño sano.
  • Identificará las enfermedades del niño en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, el enfoque diagnóstico clínico, paraclínico y manejo.
  • Practicará los aspectos teóricos en los cuales se fundamenta la epidemiología clínica y la investigación médica a través de la programación de módulos.
  • Reconocerá los aspectos teóricos del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicados a la docencia de la medicina.
  • Identificará las bases del proceso administrativo y el uso adecuado de los recursos materiales y humanos.
  • Conocerá la organización de las instituciones de salud donde asisten a rotación, su filosofía, normas y política administrativa.

Aptitudes o Destrezas

El pediatra egresado:

  • Se comunicará adecuadamente con los pacientes y familiares.
  • Diseñará y promoverá estrategias de promoción y prevención.
  • Ofrecerá una atención integral adecuada al niño sano y enfermo, incluyendo la orientación al núcleo familiar para su participación en el manejo del paciente.
  • Solucionará los problemas médicos agudos y crónicos de los niños en los servicio de consulta externa, hospitalización y urgencias de todos los niveles de atención.
  • Recolectará y registrará adecuadamente las manifestaciones clínicas en estado de enfermedad.
  • Tendrá la habilidad para que del análisis de la información obtenida de la historia clínica y del examen físico obtenga conclusiones diagnósticas, estableciendo prioridades y señalando alternativas de solución.
  • Utilizará racionalmente los recursos humanos, físicos, materiales diagnósticos y farmacológicos.
  • Estará capacitado para solicitar, realizar o interpretar un procedimiento tendiente a confirmar un diagnóstico que lo lleve a impartir tratamiento y prevención.
  • Determinará cuando solicitar la valoración de un subespecialista y fomentará el manejo multidisciplinario “en equipo”.
  • Coordinará las actividades del grupo de salud.
  • Empleará el método científico para investigar.
  • Estará permanentemente actualizado en los adelantos científicos y tecnológicos de la pediatría.
  • Evaluará frecuentemente la resultante de la acción médica y la retroalimentará.

Actitudes

  • El residente de pediatría debe estar presto al cumplimiento de las normas de la Universidad Libre y de las instituciones de salud donde asisten a rotación.
  • Será proactivo frente a sus objetivos personales con relación a la Especialidad, a la Universidad y las instituciones de salud.
  • Mostrará una actitud ética, responsable y puntual en todas sus actividades de asistencia, docencia, proyección social e investigación.
  • Poseerá actitud analítica, crítica y humana ante los problemas médicos y no médicos del paciente y de su familia que influyan en el estado de salud.
  • Contará con capacidad de coordinación en todas las actividades programadas.
  • Trabajará en equipo con amor y compañerismo.
  • Realizará actividades de autoaprendizaje y actualización, por medio de la revisión permanente de la literatura pediátrica.
  • Realizará investigación y la aplicará a la práctica clínica.
  • Poseerá espíritu docente.
  • Se proyectará continuamente en la sociedad.
  • Conservará una presentación personal impecable.
  • Involucrará otras disciplinas diferentes a la medicina.

Perfil Laboral

El pediatra de la Universidad Libre estará capacitado para desempeñarse laboralmente en:

  • Atención del recién nacido en sala de partos o de cesárea.
  • Puericultura, niño sano.
  • La atención del paciente pediátrico enfermo, desde la etapa de recién nacido hasta la pubertad en consulta externa, urgencias, hospitalización en instituciones de los tres niveles de atención.
  • Atención del niño ingresado a una terapia intensiva.
  • Diseñando, dirigiendo y/o aplicando programas de promoción y prevención de la salud para el niño y su familia.
  • En proyección social creando hábitos para lograr familias saludables.
  • En investigación clínica pediátrica.
  • En la docencia de la Pediatría.
  • En el conocimiento fundamental de la administración de la salud.
  • En el liderazgo de cambio en Salud a nivel nacional.

Requisitos de Inscripción

Todo aspirante al programa debe presentarse personalmente en la oficina de Registro Académico de la Universidad Libre Seccional Cali con los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Recibo de pago de inscripción de la tesorería de la Universidad.
  • Cuatro fotos recientes de 3 x 4 cm.

Fotocopia de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Resolución del Ministerio de Salud.
  • Constancia de finalización del Servicio Social Obligatorio.
  • Certificado de calificaciones de la carrera de Medicina que incluya las del año de internado con promedio acumulado en escala de 0 a 5 con la correspondiente conversión, si fuere necesaria.

Los médicos graduados en el exterior deben presentar:

  • Fotocopia del diploma profesional debidamente registrado ante el Consulado de Colombia en el lugar de expedición del título refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá.
  • Certificado de convalidación del título de médico por el ICFES en Bogotá.
  • Certificado de las actividades profesionales desarrolladas y de los cargos ocupados.

Observaciones

  • La omisión de alguno de los requisitos previamente citados invalida el proceso de inscripción.
  • La falsedad en los datos suministrados a cualquier intento o realización de fraude durante el proceso es causal de negación vitalicia para acceder a la Universidad Libre.

Requisitos de Matrícula

Según las disposiciones exigidas por la Secretaría Académica de la Facultad, los requisitos son:

  • Haber sido admitido al programa.
  • Presentar el tabulado que acredite el pago de la matrícula.
  • Certificado médico que es apto para vivir en comunidad.
  • Certificado vigente de vacunación: Hepatitis B, Difteria, Varicela, Tétano.
  • Constancia de afiliación a una entidad del Régimen de Seguridad Social.
  • Constancia de afiliación a una Administradora de Riesgos profesionales.