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DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

PRESENTACIÓN

La sociedad colombiana actual exige una educación que se ajuste a los procesos de cambio que se vienen dando en los ámbitos educativo, cultural y tecnológico. Por esta razón, es indispensable que las personas dedicadas a la educación adquieran una sólida formación que de respuesta a las nuevas demandas socio-educativas, tanto en los contextos científicos y culturales como en el plano didáctico, reflexionando sobre las modernas teorías y tendencias pedagógicas.
Debe ser propósito fundamental, mejorar la calidad de la educación en la nueva sociedad del conocimiento, a partir de la discusión de la relación enseñanza y aprendizaje, los procesos de aprendizaje por competencias y el uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
El Diplomado atiende la necesaria e inmediata revisión, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente universitaria, accediendo a las nuevas tendencias didáctico-pedagógicas, además de una indagación reflexiva de cada docente o futuro docente, desde los aportes de la investigación educativa y de la investigación en el aula. Es urgente que el docente actual deje de ocupar la centralidad de los procesos de aprendizaje y se centre en lo esencial: el proceso educativo en todos los niveles y con funciones y actuaciones que posibiliten y potencien el verdadero aprendizaje.
Ofrecemos un mapa de las metáforas de aprendizaje en la Educación Superior, que se discutirán transversalmente el en desarrollo del Diplomado
docencia

Proponemos un mapa de aprendizaje, estructurado desde las dificultades de aprendizaje, que comprometen la naturaleza de los objetos estudiados, las metodologías docente-estudiantes puestas en juego y aspectos actitudinales; desde las necesidades de aprendizaje, definidas desde lineamientos curriculares y teorías didácticas; desde los estilos de aprendizaje fruto de los estudios sobre las formas de procesar la información por quien aprende.

aprendizaje

 

JUSTIFICACIÓN

La formación de docentes universitarios la consideramos como un proceso continuo, en constante transformación y evolución, que responda a las demandas socioeducativas y pedagógicas y por lo tanto planeado de modo sistemático.

  • Un primer paso se debe corresponder con una obligada formación inicial, la cual en muchos docentes universitarios no se da, pues se pasa de su formación postgradual al tener oportunidad y licencia para ejercerla.
  • En muchas universidades ese es el requisito, e incluso se desarrollan programas de actualización de docentes de modo que mediante becas para cursar maestrías o doctorados, sus docentes actuales ameriten permanecer en el sistema docente.
  • La tarea docente es muy compleja que exige del profesor además del dominio de su campo disciplinar, formación pedagógica que potencie el diseño de buenas clases, de estrategias pedagógicas y didácticas para atender las problemáticas detectadas tanto por él mismo fruto de su práctica docente, como por los procesos de evaluación institucional y de los mismos estudiantes.
  • Todo para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Aprender sobre enseñanza y aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la práctica, potenciar la enseñanza y disfrutar con ella (Ramsden, 1992).
  • Es procurar una formación docente en el ámbito universitario tanto inicial como para profesores en ejercicio que mejoren sus capacidades personales y profesionales, mediante un proceso teórico-práctico que lo familiarice con conocimientos, teorías, técnicas y fundamentalmente actitudes, que hagan de la práctica de enseñar, una verdadera profesión docente que contribuya al desarrollo personal de los mismos docentes y de los futuros profesionales que participan de sus propuestas.

OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO

  • Cualificar profesionales en el desarrollo de competencias para la docencia, universitaria posibilitando estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza en sus procesos de evaluación del aprendizaje, planeación curricular e investigación en el aula.
  • Brindar herramientas de la informática educativa para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • Conceptualizar sobre los diferentes métodos para la investigación y las tecnologías interactivas en el aula.

PERFIL DE INGRESO

El Diplomado en Docencia Universitaria esta dirigido a profesionales, tecnólogos, técnicos profesionales y docentes de las diferentes áreas que quieran incursionar y perfeccionar su talento a nivel personal y profesional.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Solicitar el formulario de inscripción en la Secretaria del Programa de educación.
Diligenciar el formulario, adjuntando una fotografía a color tamaño carné.
Anexar los siguientes documentos al formulario de inscripción:

  •  Una fotocopia del titulo profesional y del acta de grado.
  • 1 fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
  • Una Fotocopia ampliada de la libreta militar.
  • Documentos que acrediten su afiliación a la EPS.
  • 2 fotografías a color (tamaño carné).

EJES TEMÁTICOS

Atendemos la pregunta de por qué la docencia universitaria y cómo potenciarla. Planteamos la revisión de la problemática y proponemos un plan de formación que compromete la Educación Superior desde los ámbitos didáctico-pedagógicos, curriculares, investigativos y de las tecnologías y su integración en la sociedad del conocimiento. Nuestra propuesta vía módulos:

Docencia y Pedagogía Universitaria (Problemas y retos de la docencia universitaria, nuevas pedagogías).

Didáctica y Diseño Curricular (la construcción de didácticas, el valor de las unidades didácticas y las arquitecturas de clase para potenciar el aprendizaje).
Competencias y Evaluación del Aprendizaje (la formación por competencias y la dimensión social del aprendizaje).

Herramientas y Objetos de Aprendizaje (para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje).

Investigación Educativa (para fortalecer y dinamizar la relación investigación educativa-práctica docente).

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA

El programa dura un (1) semestre, distribuidos en cinco (5) módulos de formación con una intensidad 120 horas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
PBX: 5240007 EXT 1400 - 1401 Diagonal 37ª 3-29 Santa Isabel
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00 a 11:30 AM y de 2:00 a 6:00 PM