Universidad Libre

Inicio >> Diplomado de Pedagogía para Profesionales No Licenciados

DIPLOMADO DE PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

PRESENTACIÓN

En Colombia, la docencia puede ser ejercida por profesionales no licenciados, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias, teniendo en cuenta su idoneidad en el campo de la pedagogía.

El Decreto-ley 1278 de 2002 establece, que los profesionales en el servicio de la Educación con titulo diferente a licenciados, deben acreditar, al término del período de prueba, que cursan o han terminado un Programa de Pedagogía.

Este programa de pedagogía esta reglamentado por el decreto 2035 del 2005 y, es en cumplimiento de los requisitos y objetivos allí consignados, que se ofrece un programa académico compuesto por tres módulos referido a saberes Pedagógicos, didácticos, currículares, evaluativos, culturales y sociales; con una intensidad total de 490 horas correspondientes a 10 créditos académicos, de las cuales 245 horas son presénciales y las restantes son de tutorías y trabajo autónomo independiente.

OBJETIVOS

- Consolidación de una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia, orientada por valores éticos.

- Construcción personal y profesional de una fundamentación pedagógica y una actitud de formación permanente que redunde en el mejoramiento progresivo de su práctica educativa.

- Desarrollo de una comprensión del mundo, del país y de su entorno, que tenga en cuenta las características territoriales y las diferencias culturales.

- Apropiación de herramientas que faciliten la organización de ambientes y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los profesionales no licenciados y a los educandos, comprender la realidad y actuar para transformarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar el diplomado el estudiante debe cumplir lo siguiente:

- Asistir al menos al 80% de las actividades programadas en cada uno de los módulos.

- Aprobar los módulos que componen el diplomado.

- Profesionales no licenciados.

VALOR DE LA INVERSIÓN

$1.200.000

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA. HP: 78, HI: 78, HT: 156, C: 3