Derecho Procesal

DIRECTOR:
DIRIGIDO A: profesionales del derecho

6-programa

La Maestría en Derecho Procesal  de la Universidad Libre Seccional Cúcuta en convenio con la Universidad de Medellín, se desarrolla en el contexto de dos pilares fundamentales: la teoría  general del derecho procesal  en una perspectiva globalizada y la adquisición del conocimiento a través de la investigación científica.

El plan de estudios de la Maestría en Derecho Procesal lo compone un curso especial de “Catedra, Ciencia y Libertad, diez (10) seminarios sobre problemáticas del derecho procesal (6 básicos  y 4 de avanzada) y cuatro (4) seminarios de investigación, calculados en sistemas de créditos, para la consolidación del programa en el ámbito nacional e internacional.  En este sistema se valora el tiempo  de  trabajo académico de los estudiantes según estándares preestablecidos y la posibilidad de homologación en otras Universidades.

7-objetivo

• Formar investigadores en el área científica procesal para la creación y materialización eficiente, efectiva del derecho sustancial en una realidad social determinada.
  • Generar conocimientos mediante la formulación y realización de proyectos de investigación como contribución a la justicia social.
  • Evidenciar problemas jurídicos en nuestra sociedad y formular propuestas  de solución apropiadas que logren una adecuación de la normatividad legal a las orientaciones  políticas de la constitución.
  • Brindar una formación de nivel superior que permita un mejor desempeño y la docencia y del profesional de derecho como operador jurídico.

POLÍTICA Y TRADICIÓN INVESTIGATIVA:

Estrategia de Fomento y Formación de Investigadores:

Se adelanta un proceso sistemático de institucionalización y planeación estratégica de la investigación a cinco años, que incluye la ejecución de políticas institucionales que conlleven al posicionamiento de la investigación científica y de la investigación formativa. Así, la Universidad espera a corto y mediano plazo la máxima categorización de los grupos de investigación y su reconocimiento nacional e internacional.

Grupos y líneas de investigación:

Grupo de Investigación en Derecho Procesal, Categoría A en Colciencias

Líneas ofrecidas:

• La justicia judicial hacia justicia social.
  • Hacia una nueva hermenéutica en la decisión judicial

ENFOQUE DE LA MAESTRÍA: la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Libre Seccional Cúcuta en convenio con la Universidad de Medellín es de alto nivel en investigación científica, con dos objetos de estudio: la solución del conflicto a través del derecho y la justicia.

5-requi

Los aspirantes a cursar la maestría en Derecho Procesal deberían cumplir con los siguientes requisitos de ingreso:

• Formulario de inscripción debidamente diligenciado
  • Documento de identidad en original y fotocopia
  • Fotocopia de libreta militar
  • Tres fotos, papel mate, adicionales a la que pega en la credencial de inscripción.
  • Dos cartas de recomendación académica
  • Idioma extranjero: acreditar la comprensión de textos.
  • En caso de haber cursado estudios de especialización anexar calificaciones con promedio en papel membrete.
  • Recibo que acredite el pago de derechos de inscripción.
  • Hola de vida con sus respectivos anexos.

Valores Matrícula y Derechos Pecuniarios ORI - Internacionalización consultorio1biblioteca1egresados1

campus1campus1SIUL-Academicoo Observatorio OSEM
correo1intranet1quejas1directorio1